Quedan formalmente instaladas las Comisiones de Procesos Internos y Postulación de Candidatos del PRI

47

La Comisión de Procesos internos se declaró en sesión permanente

• Serán las encargadas de llevar a cabo la postulación de candidatos

De cara a la elección 2021, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Michoacán, Jesús Hernández Peña, destacó que las Comisiones de Estatales de Procesos Internos y Postulación deberán dar certeza de participación con equidad a mujeres, jóvenes y hombres priístas.

En el marco de la instalación de dichas comisiones, el dirigente priísta tomó protesta a los miembros de las comisiones a quienes exhortó a asumir la importante tarea de organizar, conducir, validar y evaluar el procedimiento para la elección y postulación de los candidatos a los cargos de representación popular.

En dos sesiones diferentes, los dirigentes Jesús Hernández Peña y Rocío Luquín Valdés, ante el secretario técnico del Consejo Político Estatal, Agustín Trujillo Iñiguez, declararon formalmente instaladas las Comisiones de Procesos Internos y de Postulación, la primera declarada en sesión permanente.

La Comisión Estatal de Procesos Internos, es presidida por Isrrael Abraham López, quien señaló que con este acto de instalación de la CEPI “formalizamos el desarrollo de los procesos internos de selección de candidatos a Gobernador, Diputados al Congreso Local y Presidentes Municipales de nuestro partido en el Estado de Michoacán”.

Con la presencia de los secretarios de organización, Noe Bernardino Vargas, de Operación Política, Oswaldo Fernández y el representante ante el IEM, Diego Chávez, Abraham López agregó que los tiempos actuales exigen el exacto cumplimiento de la norma en materia de paridad de género, tanto vertical como horizontal en los procesos de Ayuntamientos

y Diputados al Congreso, pero además un ingrediente se agrega en este proceso que es la paridad en la elección de gubernaturas que habrá de garantizar nuestro partido político, y de manera interna la participación de jóvenes será de gran importancia.

La CEPI quedó integrada de la siguiente forma: Presidente, Isrrael Abraham López Calderón; Secretaria Técnica, Alejandra Méndez Murgia; Comisionados Propietarios, Víctor Manuel Tapia Castañeda, Edna Martínez Nambo, Rafael Ortíz Pérez, Alfonso Quintero Larios, Armando Hermay Chávez Ballinas, Brenda Liz Palomares Méndez y Vanina Hernández Villegas.

Mientras que la Comisión de Postulación de Candidaturas está presidida por Carlos Gálvez Herrera, como secretaria María Del Rocío Luquín Valdés, comisionados Hugo Contreras Zepeda, Jaime Darío Oseguera Méndez, Rosalba Vanegas Garduño, Marisol Aguilar Aguilar y Diana Carolina Tomas Flores.

De acuerdo a los estatutos priístas el procedimiento por Comisión para la Postulación de Candidaturas del nivel que corresponda es un método para la postulación de candidatas y candidatos a cargos legislativos federales y locales, así como de candidaturas a la elección de Ayuntamientos y Alcaldías, en el caso de la Ciudad de México.

La Comisión para la Postulación de Candidaturas es un órgano temporal, conformado por siete integrantes que elegirá el Consejo Político correspondiente, y tendrá las atribuciones que establezca el reglamento de la materia.

Mientras que la Comisión Estatal de Procesos Internos es la instancia responsable de organizar, conducir y validar el procedimiento para la elección de dirigentes y postulación de candidaturas, se constituirá a nivel nacional, de entidad federativa, municipal o de demarcación territorial de la Ciudad de México.

Buenas tardes, compañeras y compañeros integrantes de esta Comisión Estatal, agradezco su asistencia a esta Sesión de Instalación de la Comisión Estatal de Procesos Internos que se celebra de manera presencial en la sede del Comité Directivo Estatal de nuestro Instituto Político, con fundamento en el artículo 7 del Reglamento de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Con este acto de instalación de la CEPI formalizamos el desarrollo de los procesos internos de selección de candidatos a Gobernador, Diputados al Congreso Local y Presidentes Municipales de nuestro partido en el Estado de Michoacán, una comisión integrada por distinguidos militantes que han venido demostrando capacidad, liderazgo y sobre todo solidaridad y compromiso para con nuestro partido, mi reconocimiento a cada uno de ustedes por su generosidad.

La tarea de organizar, conducir, dirigir validar y evaluar los procesos internos para la elección de candidatos a cargos de elección popular no es tarea fácil, habrá que aplicar puntualmente los estatus y reglamentos intrapartidarios, así como los ordenamientos y lineamientos en materia electoral tanto federal como local.

Los tiempos actuales exigen el exacto cumplimiento de la norma en materia de paridad de género, tanto vertical como horizontal en los procesos de Ayuntamientos y Diputados al Congreso, pero además un ingrediente se agrega en este proceso que es la paridad en la elección de gubernaturas que habrá de garantizar nuestro partido político, y de manera interna la participación de jóvenes será de gran importancia.

El reto que hoy asumimos como CEPI nos motiva y da confianza porque sabemos del respaldo y apoyo institucional que nos brinda el Comité Directivo Estatal, los sectores y organizaciones así como la dirigencia nacional por conducto de la Comisión Nacional de Procesos Internos con quien coadyuvaremos de manera coordinada.

Los miembros de éste órgano colegiado, agradecemos la confianza depositada para ésta responsabilidad a los miembros del Consejo Político Estatal a través de su Presidente el Lic. J. Jesús Hernández Peña, a quien le reiteramos nuestro compromiso de un trabajo profesional y siempre apegado a las normas estatutarias.

¡Muchas Gracias!