México debe garantizar seguridad a migrantes: Ángel Custodio

58

En México es urgente que el Gobierno Federal garantice la seguridad a las y los migrantes que están retornando a nuestro país, demandó el diputado Ángel Custodio Virrueta García, integrante de la Comisión de Migración de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador exigió a la Federación dar una respuesta clara y contundente que contribuya a brindar seguridad a quienes están transitando las carreteras mexicanas, más ante las constantes denuncias de extorsión de las que están siendo víctimas por diversas fronteras.

Demandó protección para todas las personas que circulan las carreteras, así como operativos de confianza, con elementos comprometidos con su deber, para que se detengan a quienes están violentando la ley.

“Es evidente que pese a las denuncias que se han hecho en las fronteras y diversos puntos del país, existe desinterés de las autoridades federales, quienes deben garantizar el libre tránsito y coordinar acciones con los estados y municipios”.

Ángel Custodio lamentó que en México se carezca del impulso de acciones para la protección de los migrantes, lo cual se observa desde el presupuesto federal y en los programas que se promueven para su desarrollo y ahora en garantizar el libre y seguro tránsito.

El diputado vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática refirió que el Gobierno Federal ha olvidado los programas que en otras administraciones se ponían en marcha.

Resulta preocupante que ni para garantizar su tránsito ni por la contingencia del COVID-19, la Federación implementará acciones y ni asumierá los protocolos recomendados por los organismos internacionales para el respeto.