Demandan michoacanos un candidato preparado para gobernar

106

Las respuestas en sondeo de opinión muestran con claridad que las y los michoacanos valoran la preparación adecuada y el desempeño eficiente del próximo gobernador, sin importar su partido de origen.

El Equipo por Michoacán informó a los medios de comunicación los resultados del sondeo que llevaron a cabo y que concluyó este jueves 10 de diciembre, en base a la consulta cibernética realizada con auspicio del PRI, PAN y PRD, la sociedad prefiere gobernantes debidamente preparados; además, no se descarta del todo un candidato externo, es decir, la postulación de un perfil que no pertenezca a ninguna de las expresiones políticas que conforman la alianza. 

El panista Oscar Escobar Ledezma expuso los resultados del sondeo de opinión, de acuerdo al cual el Equipo por Michoacán busca al mejor perfil para gobernador de Michoacán, periodo 2021-2027. Desmenuzó que el sondeo se realizó en 3 vertientes: en la primera se consultó a un total de 3 mil michoacanos de todo el territorio estatal, la segunda alcanzó a 400 líderes de los sectores económico, social y político, entre otros; en la tercera vía se presentó a la ciudadanía en general una consulta en redes sociales y portales de los 3 partidos, con preguntas específicas para la gente.

Sobre las 3 cualidades más importantes de los aspirantes, la conclusión es que los michoacanos prefieren que los postulantes conozcan los problemas de Michoacán, que tengan preparación académica y, que hablen con la verdad; además, el 95% de los encuestados señaló que la prioridad del gobernante debe ser la atención de los problemas del estado, “ello confirma que Michoacán debe ser el centro del trabajo conjunto de los 3 partidos y los ciudadanos, pues Michoacán es la casa común y el patrimonio colectivo”.

Mencionó que solamente 5% de los participantes en el sondeo, sostuvo que lo más importante es que el próximo gobernante no proceda de ningún partido político, en tanto que el restante 95%, opinó que el próximo gobernador esté preparado para gobernar y conozca los problemas de Michoacán, sin importar la fuerza política de procedencia.

Las respuestas, señaló el también diputado local, muestran con claridad que las y los michoacanos valoran la preparación adecuada y el desempeño eficiente del próximo titular del Ejecutivo estatal, sin importar su partido de origen.

Manifestó que, a partir de ahora, los 3 partidos que integran la alianza entran a la revisión de los resultados para encontrar el perfil deseado y los perfiles de sus aspirantes, además, informó que al interior del PRI, el PAN y el PRD, llevarán a cabo consultas y mediciones que permitan acercarse a la definición de la candidatura común al gobierno michoacano.

Cuestionados acerca de la posible postulación de un agente externo, Víctor Manríquez, dirigente del PRD señaló que la intención del sondeo es impulsar una candidatura común que obedezca a los intereses de las y los michoacanos para que al estado le vaya bien, la principal tarea es proponer, de la mano de las y los michoacanos una alternativa viable al gobierno estatal, “que impuse el desarrollo de Michoacán, para mejorar las condiciones de vida de la población, se estableció.

En su intervención, el mandamás del tricolor en la entidad, Jesús Hernández Peña, recalcó que más allá de la postulación de un candidato común, el Equipo por Michoacán aspira a construir un gobierno de coalición que responda a las necesidades de la población; afortunadamente, resaltó, “hay manera de ponernos de acuerdo”.

La secretaria general del PRD, Silvia Estrada Esquivel, refirió que los integrantes de la alianza “tenemos la sensibilidad y la responsabilidad de reconocer que más allá de intereses de partido, debe prevalecer el interés por Michoacán”, señaló que la suma partidista verterá experiencia y grandes perfiles en la búsqueda de un candidato común, para dar respuesta a las manifestaciones de la gente.

Oscar Escobar apuntó que cada partido llevará a cabo procedimientos internos para definir aspiraciones a la candidatura común, posteriormente, entre los 3 partidos diseñarán las reglas para la postulación de un abanderado común.