Participará el SUEUM en megamarcha del FESEMSS en Morelia

169

Ante la falta de pago a trabajadores de sindicatos integrados al FESEMSS que se encuentran en paro, “tienen todo el apoyo moral y político del SUEUM, será un triunfo de la clase trabajadora en Michoacán”, anticipó Lalo Tena.

Este viernes 11 de diciembre, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) participará en una movilización convocada por el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior de Michoacán (FESEMSS), informó el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores.

El dirigente del sindicato nicolaita destacó que estas acciones son una manifestación de apoyo del SUEUM y muchas organizaciones laborales más, a sindicatos de varias instituciones educativas que forman parte del FESEMSS y están demandando el pago de salarios y prestaciones, como el caso de Telebachillerato y algunos tecnológicos, donde los trabajadores administrativos y docentes tienen hasta un mes y medio sin pago de sueldos devengados.  

“Empezaremos a movilizarnos este viernes en una mega marcha que hemos organizado”, informó Tena Flores, esto ante la falta de pago de varias quincenas a trabajadores sindicalizado integrados al FESEMSS, ellos se encuentran en paro y tienen todo el apoyo moral y político del SUEUM, “seguramente esto volverá a ser un triunfo de la clase trabajadora en Michoacán”, anticipó el líder gremial.

En un mensaje a los militantes sueumistas, Eduardo Tena refirió que gracias a la lucha sindical el SUEUM está a punto de recibir un pago de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Lo anterior, en virtud de que está listo y les será entregado el padrón de socios del SUEUM, por lo que el rector Raúl Cárdenas Navarro ya no tendrá pretextos para pagar el adeudo con los trabajadores sindicalizados. “Pero les digo que se preparen para jornadas importantes en el Frente en Defensa del Salario del Pueblo Michoacano”, que se acaba de integrar con 78 sindicatos del estado.

Lo anterior se hará, detalló Tena Flores, a pesar de quienes actúan de manera facciosa y dictatorial, violentando las leyes del estado, las de las instituciones educativas y la Constitución Política del Estado de Michoacán.

Adicionalmente, el líder del SUEUM lanzó una invitación a sus compañeros de sindicato para que se preparen “a una jornada importante de lucha en defensa de nuestro salario, ante la amenaza de que ya no habrá recursos para pagarnos”.

En el tema de la lucha sindical, Lalo Tena mencionó que en la universidad nicolaita está surgiendo un movimiento importante y que coincide con el SUEUM al interior del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), con el cual estarán los sueumistas estarán trabajando pronto de manera conjunta en la movilización y la crítica, pero sobre todo en la manifestación, “nos parece que estamos por lograr acuerdos importantes con ellos”, resaltó Tena Flores.