Participa UTM con proyecto,
en la Expociencias Nacional

55

Es sobre un invernadero automático; asisten 17 países del mundo

La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), participa en la Expociencias Nacional Sonora 2020, la cual se desarrolla virtualmente, del 8 al 11 del presente mes de diciembre, y donde participan 17 países internacionales. La UTM presentó un proyecto de invernadero automático.

De acuerdo a la información dada a conocer por el director de las carreras de Mecatrónica y Mantenimiento Industrial, Víctor Montelongo Reyes, dicho proyecto fue presentado por José Luis Manríquez Vivanco y Jovany Rafael Hernández Martínez, alumnos de las carreras de Mecatrónica y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), con el asesoramiento del maestro Raúl Armando Díaz Martínez.

El proyecto, InvernBOT, que es un invernadero automático, consistente en facilitar la producción agrícola, mediante los avances automatizados, para el riego controlado, mediante una aplicación o App a través de un teléfono celular; con sistema de seguridad y paneles fotovoltaicos para generar energía y controlar la temperatura y humedad.

Víctor Montelongo dijo que, en la etapa clasificatoria, participaron 445 proyectos, en cinco categorías, dependiendo del nivel educativo. Este viernes se habrá de llevar a cabo una conferencia sobre los ganadores del Premio Nobel, posteriormente premiación y clausura, donde se dará a conocer los ganadores de los proyectos presentados.

En la Expociencias Sonora 2020, participan 17 países internacionales, entre ellos, Zimbabwe, Sudáfrica, Ucrania, Turquía, Tailandia, Rusia, Rumania, Hong Kong, India, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, y la sede que es México.