UNIVERSO ESTUDIANTIL

185

Dr. Rogelio Díaz Ortiz / Lic. Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

Así como no queriendo hemos llegado al inicio del último mes del 2020, año de retos y de profundas enseñanzas. Se han cumplido, también, dos años del inicio del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador. En ambos casos, son muchos y muy disímbolos los puntos de vista generados. Los hay quien todo lo ve de manera catastrofista y quien considera que todo se encuentra bien. El numero de mexicanos infectados y muertos por el COVID 19 lastima profundamente a todos sin que nadie pueda precisar cuando será el fin de la pandemia. La capital michoacana se ha convertido en uno de los puntos geográficos con más riesgo debido a las numerosas concentraciones de personas en los centros comerciales, plazas, jardines y restaurantes del centro histórico, muchos de ellos sin cubrebocas ni sana distancia en franco, temerario e irresponsable reto al virus. Indicadores económicos, de seguridad, servicios de salud y satisfacción con el gobierno federal muestran retroceso en relación a años anteriores. Las causas pueden ser muchas y discutibles, pero de que existe retroceso nadie lo puede negar. Es tiempo de unidad en la diversidad, de no buscar culpables sino encontrar soluciones que nos brinden certidumbre en el presente y esperanza en el futuro.

UNIVERSIDAD LA SALLE — MORELIA

Hace aproximadamente ocho meses se creó en la ULSA el Comité de Bienestar, el cual tiene como finalidad atender aspectos emocionales, alimenticios, médicos, deportivos, culturales, legales y espirituales en tiempo de confinamiento a toda la comunidad lasallista. Ha trascendido, que hasta el momento el Comité ha dado a la población más de 300 asesorías en estas áreas. Como ejemplo de lo anterior, la semana pasada se desarrolló el Seminario de Bienestar, en el cual participaron como conferencistas importantes personajes y personalidades, entre quienes se encuentran Maurilio Suárez Ortiz, quien ofreció la charla denominada “Educar en el sentido, el encuentro y la comunicación“, el Café Teológico: “Salud Espiritual, un Encuentro con Dios”, a cargo del Pbro. Julio César Fajardo Aguilar; “Consejos para la actividad física” por María de Jesús Aguirre Santibáñez; “Lo que debemos saber del COVID-19” por el Doctor Fernando Segura Martínez; el panel: “Lo que debes saber para combatir la ansiedad” en el que participaron como panelistas: Celia María Figueroa de Regil, Sheila Arellano Torres y Baltazar Cerda Gómez; finalmente la conferencia: “Aprendiendo a ganar en la pérdida” a cargo de la Tanatóloga María Blanca Gómez Karras, Todos estos eventos transmitidos online a través de las redes sociales de la ULSA y de la acertada moderación de la Maestra Ariadna Díaz Galván. Por otra parte, en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Universidad La Salle en el país, instrumentó la Jornada Comunidad Segura, en la que a través de infografías, videos e imágenes, presentó el protocolo que se ha elaborado para prevenir y sancionar los casos de violencia contra la mujer, siendo que además, el rector de esta Casa de Estudios, Jesús Vázquez Estupiñán, signó con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, el Acuerdo por la Prevención y Atención de la Violencia de Género en las Universidades de Michoacán. Por cierto, todo se encuentra listo para que próximo día 05 de diciembre se realice la aplicación en línea del examen de admisión para el ciclo escolar 2021/2022, existiendo una gran probabilidad de lograr becas y descuentos al registrarse en www.lasallemorelia.edu.mx/admisiones.

AMANECER, CONCIENCIA Y DESARROLLO HUMANO

¿Qué hemos perdido, a qué tememos, qué nos espera? Con la confianza de que muy pronto daremos paso a una nueva realidad, es importante cerrar el ciclo, sanar emociones y aprender a confiar en el apoyo que nos brindan nuestros ancestros y guías, tomando su fuerza y amor. La Doctora Carmen Calderón Hinojosa está invitando a participar en un Taller vivencial que brindará a los participantes la oportunidad para sanar y abrazar nuestra nueva realidad. El evento ha sido programado para el día 05 de diciembre, los interesados en participar o en mayor información pueden comunicarse al WhatsApp: 5527 38 55 03.

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

La Unidad Académica de Tres Marías a través de su Escuela de Ingeniería Civil organizó su primera Mini Olimpiada Virtual del Conocimiento donde sus alumnos participaron bajo el temario de Cultura General, Fundamentos de la Ingeniería Civil, Topografía, Dibujo Asistido, Métodos de Construcción, Geología, Hidráulica Básica y Mecánica de Suelos. Por cierto, la UVAQ cierra esta semana sus clases presenciales en todas sus Unidades Académicas antes de comenzar los exámenes finales y de manera paralela ya tienen abierto su proceso de inscripciones para nuevo ingreso, en este sentido han programado dos fechas para cerrar el año, los días sábados 05 y 12 de diciembre. Vale la pena mencionar que la aplicación del examen es sin costo y si se inscriben antes del 30 de enero la inscripción tiene un descuento del 50 por ciento. Todo el proceso y entrega de documentación se puede hacer en línea en www.uvaq.edu.mx/admisiones Por otra parte, todo se encuentra listo para que el próximo 8 de diciembre se presente el Informe Institucional de las Preparatorias UVAQ en lo que corresponde al ciclo escolar 2019-2020, el cual se realizará con una celebración eucarística a partir de las 10 de la mañana y enseguida el acto, todo ello vía Vimeo, plataforma que utilizarán para mantener la sana distancia y las indicaciones de las autoridades sanitarias.

FUNDACIÓN GÉNESIS – SUCAYM

La agencia de servicios médicos y de enfermería “Ángeles” ha invitado al presidente de la Fundación, Doctor Rogelio Díaz Ortiz, para que les ofrezca una charla magistral en el marco de su 9ª reunión académica el día 10 de diciembre. El tema que el Doctor Díaz presentará es: “De los sueños a la cotidianidad del éxito”, la cita en es punto de las 11horas.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA

Muy buenos comentarios han causado de propios y extraños la eficiente labor de responsabilidad social realizada por el “TEC” a lo largo de la pandemia. El mes de abril iniciaron con la entrega de sanitizante para superficies y manos, conocido como: Ponytizante y Esteripony. Son ya más de 100 mil litros elaborados y donados a organizaciones sociales y dependencias gubernamentales, municipales, estatales y federales. Además de continuar con la elaboraron y entrega de cubos de intubación y extubación para pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos. Lo anterior, es muestra de la sensibilidad que posee la comunidad del “TEC” y del liderazgo de su director, José Luís Gil.

ROTARY INTERNACIONAL

Con genuina satisfacción las damas que integran al Club “Morelia Camelinas” han confirmado que el próximo sábado 05 de diciembre se hará la entrega de las sillas de ruedas prometidas, hace algunos meses, a personas con necesidad de ellas y que se inscribieron al programa de donación. El evento se realizará en el Poliforum Digital Morelia en punto de las 15:30 horas. Los beneficiarios deberán de acudir de manera personal a recogerlas acompañados de una identificación oficial. Vale la pena resaltar el trabajo y pasión puesto por cada una de las rotarias lideradas por Estela Marín con el eficiente apoyo de la titular de la Avenida de Apoyo a la Comunidad, Doctora Ariadna Patricia Galván Solís.

CONSERVATORIO DE LAS ROSAS

Grandes expectativas y muy buenos comentarios han generado el Taller de Psicología de la Música que imparte la especialista Claudia Tello, quedando por realizarse las actividades de los días 5 y 12 de diciembre en horario de 11 a 13 horas bajo la modalidad online. Mayores informes en el teléfono 4433121469 o en la dirección www.conservatoriodelasrosas.edu.mx Por otra parte, autoridades del Conservatorio han confirmado la realización del Taller de percusión afrolatina, a cargo del maestro cubano Roberto Vizcaíno, los días 4 y 11 de diciembre. El evento será gratuito, mayores informes en el teléfono 4433121469. Así mismo, la realización del Taller de Saxofón e improvisación de Jazz a cargo del Maestro Julio Espinosa durante los días 4, 11 y 18 de diciembre.

IMCED

Con éxito se desarrollaron las actividades enmarcadas en el congreso académico realizado durante la semana pasada. La diversidad y riqueza de contenidos, así como la calidad de los ponentes se expresaron en satisfactorio resultado. Por otra parte, ha trascendido que el IMCED requiere de alrededor de siete millones de pesos para poder solventar compromisos de cierre del 2020. Su directora, Cecilia Izarraraz realiza intensas gestiones y largas antesalas en la búsqueda de una solución.

ABZ EDITORES

De manera generosa y profesional el Abogado Jorge Orozco Flores ha puesto a disposición de la comunidad jurídica la dirección https://abzeditores.wixsite.com/2020 para consultar de manera gratuita la presentación digital de los CUADERNOS DE DERECHO bajo el marco del programa “Fomento Digital a la Cultura de la Legalidad de ABZ Editores”. El último de ellos es el Código Nacional de Procedimientos Legales”.

INFORMACIÓN NICOLAITA

El rector Raúl Cárdenas Navarro presentó ante el Congreso del Estado la reingeniería administrativa solicitada por la LXXII Legislatura y establecida en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado. Ante el presidente de la Mes Directiva del Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova, el rector nicolaita sostuvo que la actual administración cumplió totalmente con los requisitos solicitados por la LXXII Legislatura del Estado de Michoacán, bajo principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad. Por otra parte, cuando todo hacia suponer que no se realizaría el pago de la segunda quincena del mes de noviembre a trabajadores, maestros y jubilados la Tesorería de la Casa de Hidalgo cubrió en tiempo y forma el pago, haciéndose alusión a que se logró gracias a los beneficios del Programa de Contención, Transparencia y Disciplina del Ejercicio Presupuestal 2020, implementado por la administración del rector Raúl Cárdenas Navarro.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

El Instituto, a través de su Centro de Estudios APEC-ININEE/Michoacán, realizó el 4to. Seminario Internacional de México y las Economías de la Región del APEC. Los retos del TMEC y los efectos de la COVID-19 en la Cuenca del Pacífico.

El evento contó con la participación de destacadas personalidades como el Embajador de México en China, José Luis Bernal Rodríguez y el Director Ejecutivo del Capítulo Mexicano del Pacific Economic Cooperation Council (PECC-México), Gerardo Traslosheros, como conferencistas magistrales, además de especialistas de 15 universidades del país que compartieron su conocimiento con todos los presentes de manera virtual.

SECRETARIA DE DIFUSIÓN CULTURAL

Con el objetivo de reunir las reflexiones más vanguardistas que contribuyan al diálogo público-privado que haga de la transformación digital el epicentro de un Estado capaz de garantizar bienestar, crecimiento, desarrollo y educación a sus habitantes, la Casa de Hidalgo convocó a los más destacados pensadores e ideólogos de la transformación digital en Iberoamérica. Durante la inauguración del evento virtual Latín América Digital All Stars para transformar la educación, el rector Raúl Cárdenas Navarro aseguró que desde el inicio de la presente administración se propuso la creación de una Dirección de Transformación Digital, así como la elaboración de una Agenda Digital Nicolaita, que dicho sea de paso, fue la primera agenda digital universitaria en el país, con la que se busca articular políticas públicas universitarias transversales, orientadas a potenciar las actividades sustantivas de la universidad a fin de propiciar una comunidad nicolaita conectada. En el presente foro virtual participaron Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group; Enrique Vargas, Coordinador General del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General iberoamericana; Carlos Lugo, Comisionado y Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicación de Colombia; así como a Silvye Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica; Lidia Camacho, Directora General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública en México; Rodrigo Ramírez Pino, Presidente de la Cámara Chilena de la Infraestructura Digital; Carolina Gruffat, Directora de Política Educativa; Joaquín Saldaña, Director de Estrategia y Marketing de Huawei Latinoamérica; Enrique Ramírez, Director de Tecnología de Nokia para América Latina; Elaine Ford, Presidenta de Internet Society de Perú y conferencistas panelistas, investigadores, analistas digitales y representantes de grupos empresariales en materia digital.

CRONOCOMENTARIO FINAL

Invitamos a nuestros estimados lectores para que todos los jueves sintonicen las plataformas digitales y/o el canal seis de Radiotele para ver y escuchar nuestra opinión y análisis en el Programa DIA X DIA que conduce el polifacético FAY CORTES, la cita es en punto de las 10:30 horas en su versión radio, televisión e internet y a las 21 horas en su re transmisión por televisión, esperamos contar con su amable interés y acompañamiento en esta experiencia de comunicación. Nos despedimos con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana … hasta entonces.