Morenistas demandan la postulación de una mujer por Michoacán

233

A través de un Manifiesto, las aspirantes de Morena al gobierno estatal, asumen el compromiso de caminar en unidad “con el fin de ganar Michoacán”.

 Redacción Gráfica Nacional

El bloque femenino del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que busca la candidatura de ese instituto político a la gubernatura de Michoacán presentó ante los medios de comunicación un Manifiesto de Mujeres Precandidatas a la Gubernatura de Michoacán en el cual solicitan al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena que postule al gobierno estatal a la mujer más competitiva.

En el documento firmado por las aspirantes al Solio de Ocampo por el partido guinda: Selene Vázquez Alatorre, Graciela Carmina Andrade, María Itze Camacho Zapién, Ana Lilia Guillén Quiroz, María Chávez Pérez, Mirna Violeta Acosta Tena, Zenaida Salvador Brígido, Anita Sánchez Castro, Blanca Piña Gudiño, y María de la Luz Núñez Ramos, asumen el compromiso de caminar en unidad “con el fin de ganar Michoacán”. 

Para ello, las morenistas señalan en el documento que, a partir de julio de 2019, quedó establecido como derecho constitucional en el artículo 35 fracción II, “ser electos y electas bajo el criterio de paridad en todos los cargos de representación”.

Igualmente, destacan que el 28 de octubre pasado, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad de votos un acuerdo por el que se establecen los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

María Chávez destacó que las mujeres michoacanas saben ejercer la política y tienen preparación para asumir cargos públicos, advirtió que no permitirán padrinazgos de ningún ex gobernador o funcionario, “tenemos que caminar como mujeres libres que sabemos hacer política en Michoacán, no queremos el liderazgo de un hombre”, estableció la diputada federal.

Por su parte, María de la Luz Núñez declaró que si el CEN de Morena y la Comisión Electoral encargada del proceso de selección de los candidatos del partido, hacen las cosas como señala la convocatoria, “habemos mujeres con la trayectoria, la experiencia y todas esas situaciones que están señalando”, por lo que confió en que habrá candidata de Morena por Michoacán.

También descalificaron a quienes ya se sienten candidatos, ya que hay 11 mujeres bien preparadas y “todas con las cartas en la mano y la intención de servir a Michoacán”, comprometidas además con la Cuarta Transformación.

Mirna Violeta Acosta felicitó a sus compañeras y compañeros que se registraron ante el partido, destacó que lo primero en el grupo de precandidatas debe ser ponderar la unidad, llamó a no pelear entre compañeros, porque “el enemigo está afuera, son PRI, PAN y PRD que se están uniendo para derrotar a Morena y tratar de llegar ellos “como sea” a la gubernatura”, pero no lo van a lograr, anticipó, porque Michoacán ha estado “maltratado” por causa de ellos, además, señaló que en Morena todos van unidos y con una fuerza importante de sus mujeres y hombres.

Aseguró también que las mujeres apoyarán a quien al final resulte favorecido con la candidatura, “independientemente de que valla una mujer, vamos a estar apoyando a nuestro candidato o candidata”, lo primeo es trabajar en unidad y llegar a consensos, dijo.

Ana Lilia Guillén destacó que la intención del evento fue mandar un mensaje de unidad, “que todos los que tengan aspiraciones sepan que somos aliadas y no vamos a permitir la violencia en razón de género”, advirtió que defenderán las posiciones logradas por cada una de sus compañeras en contienda, “¡vamos juntas hasta donde llegue y vamos a ganar!”, arengó.

Selene Vázquez destacó que la paridad de género es ya un derecho constitucional, pero por conflictos de interés no se ha reglamentado en el Senado, ya que tradicionalmente, esa soberanía ha sido plataforma de lanzamiento de candidatos y candidatas, “no reglamentaron, porque hubo un acuerdo para no hacerlo, pero la Suprema Corte estableció que si el tema está en la Constitución, no es necesario que se plasme en una ley reglamentaria”, aclaró.

Se dijo contenta de que se haga efectivo el derecho de la mujer a participar en igualdad de condiciones con los hombres, a pesar que la cancha nunca ha sido pareja, “eso se ve en el uso de recursos públicos, en la propaganda que se emite y en las encuestas que se publican cada semana”, lamentó Vázquez Alatorre.