Instruye SEE sobre cuidado de la mente y el corazón en el aula

79

La actividad, a cargo del maestro Gerardo Manuel Ponce, se realizó en el marco del encuentro de experiencias docentes de la Subdirección de Educación Especial

 Generar una nueva visión de lo que las escuelas pueden hacer para educar de manera integral, tomando en cuenta la importancia del cuidado de la mente y el corazón en el aula, fue el objetivo de la conferencia magistral “Desarrollo Socioemocional y Salud Mental”.

Esta actividad que estuvo a cargo del maestro Gerardo Manuel Ponce y se realizó en el marco del Encuentro de Experiencias Docentes, promovido por la Subdirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Durante dicha conferencia Manuel Ponce aseguró que el desarrollo socioemocional debe trabajarse en unidad, es decir, familia y sistema educativo, para dotar de herramientas al alumno en formación, para que tenga la oportunidad de desarrollar capacidades como el autocontrol, la comunicación asertiva y la resolución de conflictos a través del diálogo y no de la agresión.


“Un niño que tiene la capacidad de reconocer sus sentimientos y de los demás, será un niño que puede lograr la empatía y el desarrollo de relaciones sanas en el futuro”, señaló.

Pero, ¿cómo detectar si el docente o alumno tiene afectada su salud mental? El conferencista indicó que se puede identificar este problema si se observa tristeza en la persona, se reduce su capacidad de atención, tiene sentimientos de culpa o preocupación excesiva, cambios radicales de humor, aislamiento, baja de energía o problemas de sueño.

“Si se observan estas características es momento de buscar ayuda o canalizar a sus estudiantes para que puedan recibir una atención oportuna”, recalcó.


En este tenor, reiteró que para poder realizar un acompañamiento efectivo docente – alumno, es necesario cuidar la salud mental personal, evitando la frustración y buscando espacios para expresar las emociones.

Agregó que hacer alguna actividad física, para la generación de endorfinas que impacten positivamente al cerebro y por ende al cuerpo, también es una excelente opción, además de preparar las clases con oportunidad para evitar el estrés y darse tiempo para disfrutar de sus hobbies y tener espacios de relajación.