Raúl Cárdenas se quedará con las ganas de extinguir al SUEUM: Juan Guevara

302

El secretario de Trabajo y Conflictos del SUEUM, dijo que el rector de la universidad michoacana no es transparente ni rendidor de cuentas; además, lo acusó de ser déspota, soberbio y ególatra.

Juan Guevara Mendoza, secretario de Trabajo y Conflictos en el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), señaló al rector de esa casa de estudios, Raúl Cárdenas Navarro de ser déspota, soberbio y ególatra, que no escucha a sus trabajadores y al cual la pandemia por covid-19 le vino “como un traje a la medida”, además acusó al mandamás de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) de no ser transparente ni rendidor de cuentas e intentar dividir al SUEUM. Pero “se va a quedar con las ganas”, sentenció.

Directo en sus señalamientos y seguro de sus palabras, el integrante del comité directivo del sindicato nicolita, mencionó que hay millones de pesos retenidos indebidamente tanto al sindicato como a los trabajadores, tema que ha sido expuesto a medios informativos locales, así como la intromisión de agentes externos a la Casa de Hidalgo que buscan desestabilizar al SUEUM.

Relató que desde noviembre del 2019 se instalaron mesas de trabajo para diseñar la reforma a la Ley de Jubilaciones y Pensiones, que en ningún momento el sindicato se negó a firmar, incluso había propuestas de sueumistas en la mesa, donde se pedía al Poder Legislativo y la federación regularizaran 550 millones de pesos que faltaban en la universidad para el pago de nómina de trabajadores administrativos.

Y la exigencia tenía sustento. Hace unos días, el rector anunció que la UMSNH no tiene recursos para el pago de la primera quincena de diciembre ni el aguinaldo para trabajadores y profesores de esa institución.

“Pero es un tema general por la insolvencia económica que hay y los saqueos que se han dado a las arcas del estado y al presupuesto”, pues a los trabajadores del Telebachillerato también se les adeudan 2 o 3 quincenas, y el Poder Judicial de Michoacán adeuda la segunda quincena de noviembre, situación que nunca había pasado en ese órgano presuntamente autónomo.

Guevara Mendoza lamentó que se esté viviendo esa situación “atípica” en Michoacán, pues el sector educativo está sufriendo la falta de pago de salarios y prestaciones, lo cual “es una lástima”, porque lo primero que se debe garantizar es el pago de salarios a los trabajadores.

Señaló que la última reforma a la Ley Federal del Trabajo, vigente a partir del 1 de mayo de 2019, no ha beneficiado a los sectores organizados, más bien se ha establecido una política para desarticular el peso que los sindicatos puedan tener, “nosotros estamos pidiendo se respeten los derechos adquiridos de los trabajadores y sus conquistas históricas”, y en lo particular los derechos y conquistas de lo trabajadores adheridos al SUEUM.

Abundó también que a partir del reciente planteamiento de reforma a la Ley de Jubilaciones y Pensiones en el Congreso federal, ese desató una andanada de ataques “que no habíamos vivido” para intentar dividir al SUEUM, orquestada desde las altas esferas de la UMSNH, “al parecer Raúl Cárdenas está mas preocupado en sus intentos de dividir al SUEUM que en pagar los salarios de los profesores y de los trabajadores administrativos de la UMSNH, pero “se va a quedar con ese intento“, aseguró Guevara, ya que el sindicato nicolaita no puede desaparecer con 83 años de historia, siendo un sindicato fuerte y sólido, con un dirigente digno como es Eduardo Tena Flores, que durante 23 años ha dirigido el SUEUM con mucha dignidad y honradez.