Lectura, acceso al conocimiento y al mundo

68

• Presenta la SEE conferencia magistral sobre las ventajas de la lectura

.-
 La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), continúa reforzando los procesos de enseñanza – aprendizaje virtuales, por lo que en el marco del Encuentro de experiencias docentes de la subdirección de Educación Especial, se realizó conferencia Magistral denominada “¿Leer y escribir para vivir?”.

En esta actividad, la ponente Sofía Vernón Carter puntualizó que la lectura no puede ser utilizada como un instrumento de tortura o un examen, sino como un enlace para acceder al conocimiento del mundo, de ahí la importancia de la alfabetización, porque es la puerta de acceso hacia el conocimiento letrado.

En este tenor, resaltó que los profesores son una pieza importante en el impulso y desarrollo del hábito de la lectura, porque contagian a los niños la pasión por los libros al leerles con paciencia, dando prioridad a los contenidos de la historia, generando una participación activa para escuchar las opiniones de sus alumnos.

“Si quieres que un niño sea inteligente léele cuentos”, ya que la lectura tiene un impacto increíble en las diferentes áreas del desarrollo del niño, propicia mayor nivel de concentración, análisis en la toma de decisiones, creatividad, aumento del vocabulario, habilidades de escucha”, aseguró.

En cuanto al desarrollo socioemocional, señaló que ayuda a bajar el riesgo de inatención, hiperactividad y agresión haciendo que el niño se sienta más tranquilo y cada día se porte mejor.

“En tiempos de pandemia, la lectura nos ofrece la posibilidad de tomar decisiones y adaptarnos a la nueva normalidad, en calma y brindando opciones variadas y divertidas para pasar tiempo con los niños y en familia”, subrayó.

Finalmente, Vernón Carter reiteró que lo más importante para transmitir el gusto por la lectura es hacerlo con entusiasmo e invitar a los niños a hablar del libro y a que se generen preguntas sobre la historia, para sembrar en ellos la curiosidad y el deseo de continuar leyendo.