Abiertos los santuarios de la mariposa monarca en Michoacán

66

El Rosario y Sierra Chincua, santuarios de la mariposa monarca en Michoacán, abrieron al público el sábado 28 de noviembre con la consigna de observar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades para evitar contagios de covid-19, anunciaron ejidatarios de Cerro Prieto y El Rosario, santuarios ubicados en el municipio de Ocampo.

Acompañados por Elizabeth Guzmán Vilchis, síndica de Ocampo, los ejidatarios fueron recibidos por los diputados Octavio Ocampo Córdoba y Sandra Luz Valencia en instalaciones del Congreso estatal, en voz del jefe del Comisariado del Ejido El Rosario, Miguel Ángel Cruz Domínguez, el grupo de ejidatarios invitó al público en general a visitar los santuarios y coadyuvar en la reactivación de la economía regional.

Sandra Luz mencionó el apoyo y bienvenida de las y los legisladores de la LXXIV Legislatura a los ejidatarios que forman parte de las cooperativas instaladas en ambos santuarios y destacó la importancia que estos tienen en el ámbito turístico para Michoacán, ya que dinamizan la economía de la región y el estado.

Por su parte, Miguel Ángel Cruz agradeció la invitación del diputado Octavio Ocampo y resaltó el apoyo de la Secretaría de Salud en Michoacán para capacitar a la gente del ejido en el tema de protección a la salud ante la pandemia de la covid, mencionó que este año el número de mariposas que visitaron los santuarios es mayor al que acudió en 2019, por lo cual invitó a la población michoacana y turismo en general para que visiten el hábitat temporal de los lepidópteros cuidando las medidas sanitarias.

Don Ángel Cruz hizo un llamado a cuidar el medio ambiente y los árboles, destacando que este año se reforestó El Rosario con 150 mil arbolitos de la variedad oyamel, por lo cual solicitó el apoyo de la Legislatura para reforzar la plantación de árboles y otras acciones encaminadas a conservar el bosque, “que además nos da agua”, elemento fundamental para los humanos, “si conservamos los bosques, nos apoyaremos ante el cambio climático”, estableció.

Elizabeth Guzmán destacó que tanto Sierra Chincua como El Rosario son santuarios de Monarcas “muy importantes” para el gobierno municipal de Ocampo, personalmente invitó a los medios informativos para que apoyen informando a la gente que ya se abrió el acceso a los dos santuarios, especialmente por las afectaciones que la pandemia ha ocasionado.

Comentó la síndica municipal que la SSM autorizó la apertura de los santuarios a condición de que se cuiden mucho las medidas sanitarias que todos conocemos: sana distancia, uso de cubrebocas, gel sanitizante y, sobre todo, un foro limitado a mil personas por día. “Nos vamos a responsabilizar de llevar a cabo todo lo indicado por la secretaría”, comprometió Guzmán Vilchis, para seguir abriendo los santuarios y que los visitantes puedan disfrutar sus bellezas naturales.

El diputado y presidente de la mesa Directiva del Congreso local, Octavio Ocampo Córdoba, agradeció la presencia de los medios informativos ya que “el objetivo es promover este fenómeno natural que tenemos en Michoacán”, el cual representa durante la temporada en la principal actividad económica de la zona.

Luego de enumerar las perdidas ocasionadas por la crisis sanitaria, en la salud y la economía principalmente, el legislador puntualizó la afectación en municipios que dependen mucho de la captación de ingresos del turismo, como el de Ocampo, donde se llevan a cabo eventos anuales que, no obstante, su temporalidad, generan una derrama económica importante, prevista en 3 millones de pesos para esta temporada.

En ese sentido, mencionó que el 17% de los municipios de Michoacán dependen de la actividad turística, y este sector genera el 15% del Producto Interno Bruto nacional, el dilema es cómo hacerle para reactivar la economía turística en esas zonas, ante los tiempos complejos que vivimos por la crisis de salud. Por ello, dijo, es necesario que la gente sepa que ya están abiertos los santuarios de la Monarca.

Son espacios abiertos, lo cual facilita que la gente pueda tomar distancia y disfrute de la maravilla natural que ofrecen las mariposas en ambos santuarios. “Ojalá que puedan darse un tiempo, que puedan visitar El Rosario y Sierra Chincua, que durante 5 meses son hogar de la Monarca”, invitó Ocampo Córdoba.

Para información y detalles, las y los interesados pueden visitar mariposamonarca.mx