En dos años de la 4T, el poder público ha vuelto a ser del pueblo: Hirepan Maya

89

-Durante la cuarta transformación no sólo se lleva a cabo la renovación del poder público, también se ha concretado la transición más significativa a la democracia participativa, de tal manera que estamos en el momento histórico de mayor fortaleza de la soberanía popular, aseveró el diputado federal Hirepan Maya Martínez.

A propósito del segundo aniversario de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, el legislador federal dijo que ahora se ha empoderado a los ciudadanos como en ningún otro régimen: “es tan grande el avance democrático que la gente tiene el poder de quitar a sus gobernantes del cargo, incluído el primer mandatario del país”.

Hirepan Maya añadió que como diputado federal ha sido un privilegio poder contribuir a la cuarta transformación con leyes y reformas que restituyen la soberanía popular, y le otorgan al ciudadano mejores herramientas democráticas para participar en las decisiones de interés nacional, y hasta para sancionar a sus gobernantes.

Entre las reformas que la 4T ha impulsado para devolver el poder público al pueblo y robustecer la democracia, destacó que se aprobó la revocación de mandato, fue fortalecida la consulta popular, y hasta se logró la eliminación del fuero presidencial para que el Presidente pueda ser juzgado como cualquier ciudadano.

El poder público ya no es exclusivo de una élite privilegiada, se acabaron los funcionarios públicos intocables, porque la 4T le ha dado al pueblo la capacidad de decidir y elegir, concluyó Hirepan Maya.