Brinda SEE acompañamiento emocional a menores durante confinamiento

63
  • Ofreció webinar para reconocer esfuerzos de padres y docentes en esta etapa de epidemia
     

 Brindar acompañamiento emocional a las niñas, niños y jóvenes durante el periodo de confinamiento, fue uno de los temas abordados en el webinar realizado por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán (COPREVEM).

Esta actividad tuvo el propósito de reconocer y validar los esfuerzos de los padres y docentes por su acompañamiento durante esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje por la contingencia sanitaria de COVID-19. Asimismo, de brindar estrategias a fin de fomentar el desarrollo de capacidades para continuar los esfuerzos de los involucrados en el programa Aprendiendo en Casa.

Durante el desarrollo de dicho webinar la especialista y docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), Blanca Estela Rúan Cervantes, señaló que el interés por realizar la actividad fue derivado de que los docentes viven grandes retos en el manejo de las diversas habilidades y adquisición de equipo en un contexto atípico.



“Han trabajado y establecido estrategias de colaboración con el equipo directivo y el centro educativo, canales de comunicación en los equipos de trabajo para establecer acuerdos, investigar en conjunto las estrategias metodológicas y socializar experiencias pedagógicas, a efecto de identificar situaciones particulares en cada uno de sus estudiantes y familia”, indicó.

Es así que, durante la actividad, los maestros aprenden a priorizar sus contenidos y a definir el sistema de comunicación más efectivo con los estudiantes y sus familias, así como a generar el material didáctico que permita el autoaprendizaje.

Las tareas principales del docente a la hora de guiar y orientar el aprendizaje a la distancia son mantener el plan de comunicación ya establecido, motivar y fomentar los vínculos entre el grupo de clase previniendo cualquier tipo de recesión educativa o violencia. Y procurar dar atención a todas las necesidades de los estudiantes. 

Con estas acciones la SEE continúa alentando a las y los docentes michoacanos en el quehacer tan significativo para niñas, niños, adolescentes y sociedad en general, por ello, reconoce su esfuerzo y compromiso para brindar educación de calidad.

Durante dicho webinar se contó con la participación de 50 usuarios en la plataforma de Zoom entre ellos padres de familia y docentes, y se transmitió en Facebook live en la plataforma del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán denominada Apoyo académico, https://bit.ly/3fSVUGD, en donde puede ser reproducido en cualquier momento y para las y los interesados en el tema.