Prevé Miguel Ángel Chávez alternancia en los ayuntamientos

69

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Morelia advierte que puede presentarse un escenario interesante en esta capital, donde PRD y Morena entregarían el poder, municipal y estatal. MC puede aprovechar participando con “perfiles muy rescatables”.

La próxima elección en Michoacán va a ser de alternancias para Morelia y para Michoacán; además, el proceso electoral será atípico, en relación a anteriores procesos, consideró Miguel Ángel Chávez Zavala, coordinador de la Comisión Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en Morelia. MC puede aprovechar la alternancia participando con “perfiles muy rescatables”.

Para el dirigente municipal de MC, el proceso electoral en marcha va a ser atípico por los efectos de la pandemia en la economía y las políticas que ha venido desarrollando la Cuarta Transformación, que ha desaparecido fondos y programas importantes para los municipios, así como los fideicomisos recién extinguidos, de los que algunos beneficiaban a los municipios entre ellos el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).

En la óptica de Chávez Zavala, los 2 años de administración que a la fecha llevan los actuales presidentes municipales, “han transcurrido en las condiciones más adversas y difíciles que haya enfrentado un presidente municipal”, sobre todo remarcó, ante la contingencia de salud.

En ese sentido, aseguró que los alcaldes han quedado mucho a deber y no han cumplido con las expectativas que los ciudadanos les dieron en el 2018, por ello, avizora que en 2021 y especialmente en el caso de los municipios se va a presentar ese fenómeno de alternancias, donde por insatisfacción, los ciudadanos busquen otras alternativas.

Pero además no descarta el político michoacano que ocurra lo mismo con la gubernatura, presentándose en la capital un fenómeno interesante, donde la alternancia le arrebate al PRD el gobierno estatal, pero a la par, le quite a Morena el municipio de Morelia, “esto les abre posibilidades a las fuerzas políticas, para que puedan aprovechar la alternancia y ganar la confianza de los ciudadanos”.

Sin embargo y pese a lo que llama “un proceso de oportunidades”, señaló que es prematuro prever escenarios electorales, pues no se ha definido el tema de alianzas y coaliciones electorales, por lo que habrá que esperar a ver si se registran, y también esperar si hay registros de candidatos independientes.

“La moneda está en el aire”, estableció Miguel Ángel Chávez, ya que entre otros determinantes, no sabemos todavía si el ex alcalde Alfonso Martínez se va a registrar como candidato sin partido o finalmente será candidato de algún frente o de una fuerza política emergente.

Es ahí donde entra en escena un partido como Movimiento Ciudadano, que bien puede aprovechar esas alternancias, principalmente en la capital, donde hay perfiles muy rescatables, por ejemplo, en la Iniciativa Privada, donde se ha dado un relevo generacional en cámaras y organismos empresariales que hace mucho no se veía.

“Lo están haciendo bien”, consideró Chávez Zavala,  marcando parte de la agenda en buena medida de manera independiente, y un antes, donde la clase empresarial establecía “relaciones de conveniencia” con la clase política, en las que el empresariado se acomodaba a cualquier gobierno, estatal o municipal, “vemos hoy una nueva generación de empresarios en las cámaras, más críticos e independientes, asumiendo un rol de contrapeso, si bien no legislativo, sí en términos de opinión pública y de debate, lo cual es importante para Michoacán y para Morelia en particular”, mencionó.

La alternancia que prevé Miguel Ángel Chávez se dibuja en la imaginaria de un escenario donde no ve posibilidad de que se repitan esquemas del 2018; donde ganó el hartazgo y también Andrés Manuel, sin restarle méritos al gran comunicador que es y el gran candidato que hasta la fecha sigue siendo AMLO, ya que no abandona esa trinchera, “seguirá siendo factor, pero ya no determinante”, vaticinó el coordinador de MC en Morelia.

Bajo esa circunstancia, puntualizó, la que viene para Michoacán va a ser entre candidatos a alcaldes, a diputados y a gobernador, es decir, será una elección de abajo para arriba.