Entrega IIFEEM rehabilitación en escuela emblemática de Cotija

52

Realizan detección de necesidades en escuelas de nivel básico 

Cotija, Michoacán.- La escuela primaria Melchor Ocampo, ubicada en la cabecera municipal, fue fundada en 1947 y es parte de la historia de Cotija. “Tuvieron que pasar 40 años para que tuviéramos una intervención mayor como esta, realmente esto es un hecho histórico, agradecemos el apoyo recibido porque cuando nuestros alumnos regresen estarán felices de tener su escuela como nueva”, así lo narró el director de la primaria, Froylán Ramos Álvarez. 

El Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), con una inversión de un millón 200 mil pesos, realizó la rehabilitación general, la cual consistió en la impermeabilización y pintura de todo el plantel, colocación de piso cerámico en pasillos, cambio de luminarias y restauración de red eléctrica en el interior de las aulas y sanitarios, en beneficio de casi 500 niños y niñas.

El subdirector de Obra y Equipamiento del IIFEEM, Cristóbal Torres Mendoza, refirió que el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha invertido casi 7 millones de pesos en 11 escuelas de educación básica con obras de construcción, rehabilitación y/o equipamiento en el municipio de Cotija.  

Ponderó que a nivel estatal se han atendido más de 3 mil 500 planteles, con una inversión de 3 mil millones de pesos en beneficio de casi un millón de personas entre estudiantes de todos los niveles educativos, docentes, personal administrativo y trabajadores de la construcción. 

Por su parte, el presidente municipal, Aurelio Santos Contreras, expresó su agradecimiento al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, “la escuela Melchor Ocampo simboliza 100 años de historia y en 1918 fue incendiada, se rescató y después se convirtió en la primera escuela del municipio y representa el sentir de los cotijenses”. 

En su intervención, la jefa de Gobierno en la Región Sahuayo Jiquilpan, Citly Velazco Martínez, resaltó que el trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado, a través del IIFEEM, ha sido un hecho histórico, asimismo “gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos municipales, gobierno del estado y la sociedad se ha logrado cambiar el rostro de las escuelas, yo soy testigo de la increíble transformación de esta escuela, y de verdad, el cambio es radical”. 

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la localidad de La Resolana, donde se realizó la supervisión de la rehabilitación de la Telesecundaria “Guillermo Gonzales Camarena”, la cual lleva un avance del 80% y en próximos días será inaugurada, para que cuando regresen las y los jóvenes, tengan una escuela digna y funcional. 

Finalmente, las autoridades visitaron la Telesecundaria “Lázaro Cárdenas” y la primaria “Antonio Ceja”, de la localidad de La Esperanza, así como la Primaria “José Ma. Morelos” de la comunidad de El Paso, para constatar las necesidades prioritarias en materia de infraestructura, donde se levantó la cédula de información técnica correspondiente.