Aprueban en comisiones unidas Leyes de Ingresos Municipales

60

 1081/2020

 En reunión de trabajo, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, aprobaron las leyes de ingresos correspondientes a los municipios de Cuitzeo y Tarímbaro.

Durante la reunión, los diputados, Arturo Hernández, Yarabí Ávila, Hugo Anaya, Cristina Portillo, Wilma Zavala, Baltazar Gaona, Adriana Hernández, Ernesto Núñez y Octavio Ocampo, coincidieron en la necesidad de impulsar leyes que garanticen el desarrollo de los municipios michoacanos, sin afectar la economía de sus gobernados.

En ese sentido, analizaron y avalaron la ley de ingresos del municipio de Cuitzeo, que presentó un monto estimado de ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021 de $112,117,913.00 (Ciento doce millones ciento diecisiete mil novecientos trece pesos 00/100), con un incremento general del 3.2 por ciento en tarifas en pesos.

Asimismo, presentó nuevos conceptos por ocupación de la vía pública y servicio de mercados, servicios de parques y jardines, de servicios urbanísticos, se incorporan los servicios de tránsito y vialidad, y servicios de administración ambiental.

De igual forma, aprobaron por mayoría la propuesta enviada por el municipio de Tarímbaro que presentó un monto estimado de ingresos por $ 314,510,030.00 (Trescientos catorce millones quinientos diez mil treinta pesos 00/100 M.N), con incremento general del 3 por ciento, y hasta el 3.7 por ciento, por redondeo, ejemplo: en el impuesto sobre lotes baldíos, sin bardear o falta de banquetas proponen aumento de $ 53.00 a $ 55.00, lo que representa un incremento del 3.77 por ciento.

Igualmente, presentaron conceptos nuevos para que las personas físicas o morales que previa autorización del municipio hagan uso del piso, de instalaciones subterráneas o aéreas, pagarán anualmente por metro línea $ 2.10 M.N. Cabe señalar, que el municipio de Tarímbaro no presentó aumentos en tarifas en agua potable y alcantarillado.