En breve, la Agenda Ciudadana, plataforma electoral de MC

78

La elaboración del proyecto para encarar el proceso electoral inicia tras la conclusión de los foros regionales, el ultimo se llevó a cabo este jueves en Morelia. El documento estará listo en los primeros días de diciembre.

Redacción Gráfica Nacional

Primero la Agenda y las causas de los ciudadanos, luego los candidatos, es la consigna con la que Movimiento Ciudadano (MC) concluyó este jueves en Morelia el ciclo de foros regionales para integrar la Agenda Ciudadana Rumbo al 2021, de cara al proceso electoral en marcha. Así lo estableció claramente Luis Manuel Antúnez Oviedo, delegado nacional de MC en Michoacán.

De acuerdo a lo señalado por Antúnez Oviedo, a partir de ahora y hasta la primera semana de diciembre, Movimiento Ciudadano Michoacán hará una compilación de todas las causas y propuestas de ciudadanos y organizaciones civiles que participaron en los foros y presentará la Agenda Ciudadana Rumbo al 2021, con la que se comprometerán aquellos que busquen ser candidatos y candidatas por este movimiento, precisó el exlegislador.

En rueda de prensa encabezada por Luis Manuel Antúnez y Miguel Ángel Chávez Zavala, coordinador de la Comisión Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano en Morelia, este precisó que la mencionada Agenda Ciudadana englobará las propuestas de la sociedad civil en temas de Seguridad y Justicia, Economía, Salud, Derechos Para Todos y Libertades, Educación y Cultura, Democracia.

Ante medios locales y estatales de comunicación, Chávez Zavala señaló que las propuestas recogidas en los foros permiten a MC ser una alternativa política, así como “una tercera vía y una opción distinta para las y los ciudadanos”, en relación con las restantes ofertas partidistas. “Nuestra agenda cobra relevancia, porque se pone por delante la agenda, y eso lo celebramos mucho”, puntualizó el dirigente municipal de Movimiento Ciudadano.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Ciudadano, Antonio Sosa Carreño, hizo hincapié en que, de acuerdo a las condiciones actuales, Michoacán no puede esperar, por lo anterior “las causas de los ciudadanos deben ser lo primero en la Agenda del 2021”. Adicionalmente, reiteró que para Movimiento Ciudadano primero está la agenda y luego la selección de candidatos.

Giovani Marcelino Morales, secretario de acuerdos de la Comisión Operativa Estatal de MC, manifestó la necesidad de avanzar en la ruta de construir la Agenda Ciudadana Rumbo al 2021, clarificó que para el movimiento son más importantes las causas que las candidaturas; puntualizó también que “la agenda debidamente estructurada es la que defenderán e impulsarán quienes abanderen los candidatos del movimiento naranja durante el proceso electoral 2020-2021.

En otro tema, Miguel Ángel Chávez manifestó su preocupación, porque lejos de disminuir en contagios, la pandemia de covid-19 no cede en Morelia, que en este renglón es una de las ciudades mexicanas más peligrosas para vivir.

Acusó además que hay una enorme ausencia de propuestas y “no hay proyectos para atender la contingencia”.

Ante los cuestionamientos sobre qué se negoció con el Grupo Crisol para que este se incorpore a las filas de MC, y si habría una candidatura para Valentín Rodríguez, Luis Manuel Antúnez mencionó que la organización “ha venido a sumar esfuerzos” y agradeció su participación; aseguró que hay 2 o 3 personajes interesados en una postulación de MC para las elecciones del 2021, “pero vamos a esperar, porque primero es la agenda y luego los candidatos”.

A insistencia de la prensa, fue reiterativo sobre la prioridad de la agenda sobre los candidatos y subrayó que, obviamente, el compromiso es tener a los mejores candidatos.