REALIZA CEEAV EL PRIMER FORO ESTATAL “VÍCTIMAS, SALUD MENTAL Y SERVICIO PÚBLICO”

76

Con un llamado a la especialización profesional y multidisciplinaria en la atención a víctimas, terminó el Primer Foro Estatal “Víctima, salud mental y servicio público” realizado por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Michoacán dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La directora de la Facultad de Psicología Dámaris Díaz Barajas llamó a todos los profesionales que desde las instituciones públicas brindan la atención a las víctimas a construir una ruta de capacitación y especialización en esta materia.

Dijo que si bien desde la Facultad se abordan las diferentes terapias y teorías en torno a las afectaciones que sufren las víctimas de algún delito o de violación a sus derechos humanos, es necesario profundizar y crear una especialización profesional.

“Creo que el servicio público es el de ayudar al otro, pero también debemos de considerar que la realidad nos exige una especialización para el tratamiento de víctimas; creo que falta profundizar en el conocimiento y establecer programas académicos hacia esa ruta”, indicó.

Ante psicólogos, trabajadores sociales, abogados y funcionarios la directora indicó que estamos ante una realidad cambiante, que impone nuevas exigencias y que es necesario mantener actualizados los programas académicos en torno a las víctimas.

En el foro se intercambiaron experiencias entre las instituciones responsables de atender a las personas víctimas, como la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, DIF y colectivos civiles, ello bajo la coordinación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.