Morena Miente, no se aprobó otra deuda: aclaran diputados

78

Diputados del PRD, PRI, PVEM y de la Representación Parlamentaria rechazaron que el Congreso del Estado haya aprobado una nueva deuda para Michoacán en la sesión plenaria realizada el pasado domingo 22 del presente noviembre y acusaron al grupo de legisladores de Morena de mentir y pretender engañar a la sociedad, pues lo que realmente aprobó el Congreso fue reponer un procedimiento que por error quedó en suspenso hace un año al aprobarse el Presupuesto 2020, y que, al reponerse y aprobarse ahora, permitirá al estado abastecerse de recursos por un monto de 4 mil 90 millones de pesos, “no se aprobó otra deuda”, puntualizaron.   

El pasado domingo 22, los diputados locales aprobaron por mayoría la reforma al artículo 26 de la Ley de Ingresos para el Estado de Michoacán, abriendo así la puerta para que el Ejecutivo estatal pueda contratar un crédito por cuatro mil 90 millones de pesos.

Antonio Soto Sánchez, coordinador del grupo de diputados del PRD, puntualizó que la aprobación de esa reforma se debe a una reposición del procedimiento, por lo que hizo un llamado a sus compañeros de Morena en el Congreso local para que no desinformen a la sociedad michoacana, pues no se trata de “nueva deuda, es un empréstito del año pasado que se está haciendo efectivo”.

En contraparte, acusó que Michoacán y los municipios fueron abandonados por la federación en el Presupuesto de Egresos 2021, que establece un recorte de 10% en los recursos asignados al estado, la medida, especuló el ex diputado federal, impactará severamente a los michoacanos. “La decisión de reponer el procedimiento se debe en parte a la necesidad de atender la falta de recursos durante el ejercicio 2021”, estableció Soto.

Por la Representación Parlamentaria, su coordinadora Miriam Tinoco Soto lamentó que tras la reposición del procedimiento legislativo, las y los diputados de Morena, quieran confundir a la población, por lo que rechazó categóricamente que se trate de un nuevo adeudo que se sumaría a la carga fiscal de las y los michoacanos.

Explicó que el el procedimiento señalado se repuso en virtud de que el gobierno estatal había cumplido el trámite con apegó a la legalidad; enseguida, criticó a los legisladores del partido guinda no reconozcan el recorte presupuestal por más de siete mil millones de pesos en el PEF 2021 para Michoacán. “No les parece suficiente el mal manejo que han dado a la pandemia, ni los 7 mil millones del recorte al presupuesto estatal, no son capaces de reconocer que como Congreso tenemos la soberanía de reponer este acto para que se liberen los recursos necesarios”, mencionó.

Una vez aprobado el procedimiento -informó Miriam Tinoco- el banco tendrá que liberar los recursos retenidos este año por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que serán destinados a inversión pública y la reactivación económica del estado, más no a gasto corriente, como han señalado los morenistas.

Ernesto Núñez Aguilar, coordinador del Partido Verde en la LXXIV legislatura local, lamentó que los municipios de Michoacán, “de todos los partidos” están sin recursos en el cierre del año, por lo que “no se vale que con tintes electorales, Morena y sus diputados quieran engañar a la ciudadanía”.

Agregó que el gobierno federal cada vez recorta más recursos a los estados, “más si no son sus amigos”.

El priísta Marco Polo Aguirre, afirmó que en este tema se esconde que el gobierno federal no ha sido solidario con Michoacán.

Por su parte, la perredista Lucila Martínez Manríquez manifestó que la medida de reponer el procedimiento puede no ser la mejor decisión, “pero en próximos días veremos movimiento económico en los municipios”.

Remarcó que Morena pretende confundir a la ciudadanía, pues “la Legislatura michoacana no ha aprobado nueva deuda alguna” y denunció ante los medios las agresiones de que fue objeto su vehículo, que estaba estacionado en las afueras del edificio legislativo y sufrió destrozos por parte de desconocidos, sin embargo, declinó interponer una denuncia penal por los hechos, ya que “se lo dejo a criterio del presidente de la Mesa Directiva”; según trascendió, se presentará una denuncia contra quien resulte responsable.

Adriana Hernández (PRI) compartió que previamente, desde el trabajo en comisiones, se les comentó a los morenistas sobre la validez de que defendieran lo que para ellos era correcto, incluso ideales o instrucciones de su partido, pero que debían ser respetuosos y defender con argumentos cada una de las ideas expuestas por las y los legisladores, por ello, calificó como “un exceso, las agresiones ocurridas el domingo” a las afueras del Congreso. Adicionalmente condenó que hubiera grupos de personas que no portaban cubrebocas y que intentaban escupir a la gente que pasaba por el lugar.