ASM obtiene certificación por Coepris, por cumplir protocolos para prevenir COVID-19

70
  • Se cumple con las acciones y medidas para prevenir contagios
  • El máximo órgano fiscalizador de Michoacán es la primera institución del estado en cumplir con todos los protocolos
  •  La Auditoría se convierte en un referente estatal en materia de prevención


La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) obtuvo la certificación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), por los protocolos establecidos y cumplimiento de las medidas preventivas para disminuir riesgos de contagio por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

La ASM es la primera institución en la entidad que recibe esta certificación, con lo que el máximo órgano fiscalizador, refrenda su compromiso con la salud y bienestar de sus trabajadores y de quienes los visitan.

Durante un acto protocolario encabezado por el auditor de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, el titular de la Coepris en la entidad, José Rafael Torres Mandujano, hizo entrega del dictamen técnico, en el que se hace constar que se cumplió con los lineamientos para la reapertura de las actividades, apegadas a la estrategia general para contener y disminuir riesgos de contagios. 



En el evento, en el que también se contó con la asistencia del Subcomisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Roberto Pablo Domínguez, se reconoció la apertura y trabajo de la Auditoría Superior de Michoacán para cumplir con las medidas sanitarias de protección a la salud de quienes laboran y visitan sus instalaciones. 

Miguel Ángel Aguirre celebró el recibir del Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el dictamen técnico por el cumplimiento de las medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos para la salud por el virus SARS-CoV2, en la reapertura de las actividades que acredita y avala el compromiso de la Auditoría Superior de Michoacán con la salud de sus trabajadores y de las personas que acuden al lugar.
 
“Lo acontecido el día de hoy es un hecho que nos llena de orgullo, ya que luego de que la ASM fuera sometida a un proceso de vigilancia sanitaria para control de COVID-19, a efecto de agotar todos los protocolos, no queríamos dejar nada por hacer, porque la salud y bienestar de quienes aquí trabajan y nos visitan es lo primero para nosotros”, sostuvo.

Explicó que, para obtener esta certificación, primero se realizó, por parte de las autoridades de la Coepris, una visita de Orientación Sanitaria por el Departamento de Fomento Sanitario el pasado 6 de agosto del año en curso, con la finalidad de evaluar, orientar y asesorar a su personal, referente a las medidas sanitarias para hacer frente a la contingencia por el coronavirus.



Lo anterior, con base en los lineamientos técnicos para la Reapertura de Actividades Económicas, publicados en el Diario Oficial de la Federación en el mes de mayo del año en curso, para tal efecto se realizaron más visitas de orientación sanitaria.

Además, se capacitó al personal de intendencia y mantenimiento, quienes recibieron un curso-taller sobre Limpieza y Desinfección en los espacios de trabajo, aunado a la instalación de un túnel sanitizante y de filtros establecidos, para que al momento de ingresar a las instalaciones, se revise la temperatura y se proporcione gel antibacterial, siendo obligatorio el uso de cubrebocas y la sana distancia. 

Las autoridades de la Coepris destacaron que en la ASM se verificaron las distintas áreas y acceso y, luego de varios procedimientos instalados, se determinó entregar esta certificación, toda vez que se cumple al 100 por ciento con los protocolos preventivos en materia de COVID-19, para la reapertura de espacios.

Se resaltó que el máximo órgano fiscalizador estatal es un referente en materia de prevención en esta contingencia sanitaria, ante lo que Aguirre Abellaneda reconoció la labor del personal de guardia que laboró en la ASM durante este periodo y felicitó al personal de limpieza de la ASM que, en días previos, concluyó con éxito las capacitaciones. 



Así también, se hizo mención que la Auditoría Superior de Michoacán, así como todos los organismos gubernamentales, tuvieron que sujetarse, de manera rigurosa, a las disposiciones sanitarias, a efecto de contener la pandemia para evitar los riesgos de contagio al máximo.

Aguirre Abellaneda resaltó: “nuestro personal tuvo que poner su mejor empeño en trabajar a conciencia, de tal manera que ello se tradujera en este dictamen técnico que avala nuestro trabajo. La ASM, lo digo con orgullo, es un referente estatal en materia de atención al COVID-19”.

“Con esto la ASM es un edificio seguro, al cumplir con lineamentos y protocolos establecidos sobre la cantidad de personas que ingresan, gel antibacterial, jabón, sana distancia, proteger a los trabajadores, la higiene y el uso de cubrebocas”, subrayó. 

Cabe señalar que en el acto protocolario también asistieron el jefe de Departamento Jurídico, Roberto Ramírez Navarrete; el titular del Departamento de Fomento Sanitario, Carlos Zarco Rodríguez, ambos de la Coepris, así como Silvia Trinidad Tapia García, encargada de despacho de la Auditoría Especial de Normatividad, y María del Carmen López, directora General de Planeación;  Margarita Hurtado Silva, directora Administrativa.