Usurpadores buscan adueñarse de la CNC Michoacán

887

Denunció José Luis Mata, líder del Movimiento de Refundación de la CNC al informar que se nombró a escondidas un comité espurio, lo cual “es un atropello para los cenecistas por parte de quienes se sienten dueños del sector agrario”.

Un grupo de usurpadores encabezados por la secretaria general de la central campesina a nivel nacional pretende adueñarse de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Michoacán, para ello nombraron un comité estatal espurio respaldado por Jesús Luna Morales y Julián Rodríguez Sesmas, denunciaron integrantes del Movimiento de Refundación de la CNC, quienes dejaron claro que no permitirán imposiciones. “La lucha sigue”, proclamaron.

José Luis Mata Talavera, quien encabeza el Movimiento y denunció que, para desgracia de los cenecistas de Michoacán, este jueves 19 de noviembre, “se nombró a escondidas” presidente, secretaria general y secretario de organización, lo cual claramente, dijo, es un atropello para los cenecistas por parte de quienes se sienten dueños del sector agrario en Michoacán.

Mata Talavera lamentó que los usurpadores actúen con cobardía y no se atrevan a enfrentarse a la militancia, lo cual es lamentable, porque los campesinos no aceptarán una dirigencia de dedazo, “ya lo dijimos y lo sostenemos, la lucha sigue”, manifestó el líder de Refundación Nacional cenecista.

En tono tajante, señaló que los cenecistas de Michoacán no merecen que se les trate de esa manera, por lo cual reiteró que no aceptarán imposiciones en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, ya que el trámite deja mucho que desear, aunque haya venido la secretaria nacional a dar posesión a la nueva directiva de la CNC, “no se toma en cuenta a los campesinos, entonces es algo que se hace en privado y de manera parcializada, pensando únicamente en sus intereses”.

Refirió que se tiene que tomar en cuenta y de manera muy puntual, que la CNC, tanto a nivel nacional como estatal “son unas burbujas que han permanecido por mucho tiempo y que lejos de beneficiar a los cenecistas, los perjudican grandemente”. Ante ello, anunció que darán a conocer en los municipios michoacanos la situación que impera y cómo la ambición e hipocresía se están posesionando nuevamente de la CNC, sin la menor democracia.

En ese tenor, manifestó que la petición del Movimiento de Refundación de la CNC lo único que pide es apertura democrática, y que se inscriban 5, 10 o 15 aspirantes para que los campesinos decidan a quién quieren en la dirigencia, que no sea una cúpula de ambiciosos la que imponga su voluntad. “¡Eso no lo vamos a aceptar, ya estuvo suave!”, porque los intereses de los campesinos han sido muy golpeados, indicó José Luis Mata, quien además denunció la “completa intransigencia de la CNC nacional”.

Determinante reiteró que los campesinos michoacanos no aceptan lo que vino a hacer en Michoacán la secretaria general del Comité Nacional cenecista, “a los campesinos michoacanos se les tiene que respetar”, con esta ya van 3 dirigencias incorrectas, lamentó.

Cuestionado doble la posibilidad de que la imposición de dirigentes provoque un cisma dentro de la CNC, Mata Talavera recalcó que la gente lo decidirá, por su parte irá a las regiones a platicar con los campesinos y “lo que la gente diga, eso vamos a hacer”, eso sí, durante los recorridos por el estado la gente nos ha dicho que quiere apertura democrática y no dedazo, “definitivamente no”, puntualizó.

Por su parte, Francisco Aguiñiga, subrayó que a 110 años de la Revolución Mexicana y a 82 de la fundación de la CNC, el Movimiento de Refundación cenecista está en contra de la instalación a escondidas, de un comité ilegal, por lo que anunció una serie de acciones para levantar la voz hoy, como Zapata lo hizo ayer en el Plan de Ayala.

Mencionó que Julián Rodríguez Sesmas fue mandado por la secretaria general para premiar a Jesús Luna Morales, “quien entregó los apoyos a los intermediarios, en vez de beneficiar a los campesinos”, empero, advirtió que los campesinos no agacharán la cabeza, “no son cosas personales, sino de la organización más importante de México”.

Finalmente hizo un llamado a la gente del medio rural “para que se una a este proyecto, que no tiene interés de ocupar puestos políticos”, la intención es oponerse a quienes quieren imponer una dictadura en la CNC. “No lo vamos a aceptar, somos institucionales, pero no agachones”, dijo.