Condecora la Sedena a guardianes de la salud en Morelia

222

La XXI Zona Militar honró con la condecoración Miguel Hidalgo a 3 héroes sin capa del Hospital del ISSSTE; además entregó ascensos a grado inmediato y condecoraciones de perseverancia a elementos militares.

En el marco conmemorativo del CCX Aniversario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó la condecoración Miguel Hidalgo a profesionales de la salud que se han destacado por ser auténticos guardianes y héroes sin capa, al estar en la primera línea de batalla contra el temible virus del Covid-19. También se entregaron 5 ascensos y 3 condecoraciones de perseverancia por 10 y 15 años de servicio ininterrumpidos.

El comandante de la XXI Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo, encabezó la entrega de la presea y ascensos a grado inmediato a personal adscrito a la vigesimoprimera zona. Mencionó que el ascender en la escala jerárquica del Ejército “es un acto que llena de orgullo y satisfacción al militar que lo logra”, agregó que los ascensos reconocen la antigüedad en el grado, la buena conducta militar y civil, la buena salud y la capacidad física, así como la actitud y aptitud profesional.

Barrera Salcedo reconoció paralelamente a las familias de los elementos que lograron el ascenso a grados inmediatos, quienes “siempre están ahí, y se llenan de júbilo en momentos como este, pero también, de manera callada sufren los sinsabores de la carrera militar”.

Mencionó que los estímulos son piezas fundamentales de las fuerzas armadas, pues reflejan la trayectoria de cada militar e inducen a la preparación, elevan la moral, logran reconocimientos, fortalecen el sentimiento de lealtad a las instituciones, a los compañeros, a las familias, a la sociedad, y sobre todo lealtad a México.

Además, el comandante de la XXI Zona Militar expresó su reconocimiento al personal de profesionales de la salud, porque gracias a su esfuerzo, labor y empeño que ponen día a día para atender la pandemia, “hoy se hacen acreedores a la distinción Miguel Hidalgo, invitándolos a continuar con el mismo ímpetu en cada una de las actividades que desarrollan en beneficio del pueblo de México”. 

Enseguida, el general Sergio Armando Barrera, atestiguó la imposición de insignias y entrega de galardones al Capitán Segundo de Infantería, Omar Plascencia Montoya, quien asciende a Capitán Primero de Infantería; el Capitán Segundo de Caballería, Ernesto Rivera Mendía, pasa a ser Capitán Primero de Caballería; los Tenientes de Infantería, Miguel Antonio Carreto Pérez y Pedro Barrientos Castro, ascienden  al grado de Capitán Segundo de Infantería, mientras que el Subteniente del Arma Blindado, Saul López Ruiz, ascendió a Teniente del Arma Blindado.

Recibieron condecoración de perseverancia: Sargento Segundo de Infantería, Rodolfo Pérez Gómez, por 15 años de servicio ininterrumpidos; Sargento Segundo de Infantería, José Francisco Padilla Reinoso, también por 15 años de servicio ininterrumpidos; el Cabo de Infantería, Rolando Cruz Santos, por 15 años de servicios ininterrumpidos; el también Cabo de Infantería Juan Ángel Rojas Correa, por 10 años de servicio ininterrumpidos.

La condecoración Miguel Hidalgo es la más alta presea que la Sedena otorga a sus connacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos, conductas o trayectorias ejemplares, y servicios prestados a la patria o a la humanidad, así como actos heroicos; esta vez se reconoció la labor de 3 profesionales de salud, por su destacado desempeño en atención a la pandemia originada por el covid-19: enfermeros generales Edgar Servín Palmeño, Hugo Francisco Orozco Ibarra y María de la Paz Ortiz Villanueva, adscritos al hospital del ISSSTE de Morelia.

El recién ascendido Capitán Primero de Infantería, Omar Plascencia Montoya pronunció unas palabras a nombre de los galardonados y destacó que el Ejército Mexicano como institución, se enorgullece de contribuir en profesionalizar a los soldados mexicanos en cada una de las especialidades con que cuenta.

Dijo que alcanzar un nuevo peldaño en la carrera de las armas no fue fácil, ya que ello demanda sacrificio, entrega dedicación, coraje y perseverancia, para aquellos que anhelamos lograr un objetivo de superación en la vida. “Tan fuertes y tan lejos como México lo requiera”.