Llama Macedo a resolver “en base a derecho” el bloqueo de las vías férreas

65

Juan Manuel Macedo criticó la intención del gobernador Silvano Aureoles de consultar a los michoacanos sobre este conflicto. “Hay que ser perico y hay que ser verde siempre”, dijo

Juan Manuel Macedo Negrete, dirigente de Redes Sociales Progresistas (RSP) en Michoacán, hizo un llamado al gobierno del estado para que actúe en base a derecho para resolver el conflicto de la toma de vías ferroviarias por grupos de normalistas que exigen plazas para egresados de escuelas normales en 2019 y este año, además de la liberación de estudiantes detenidos, Macedo criticó la intención del gobernador Silvano Aureoles de consultar a los michoacanos sobre este conflicto. “Hay que ser perico y hay que ser verde siempre”, dijo del gobernador.

Abundó que al titular del Ejecutivo “para cuestiones de una naturaleza le sale el carácter, y para otras no se le ve una definición clara y concreta”, la ley se aplica en defensa del derecho y las instituciones, no cuando me siento lastimado en lo personal, por ello, agregó que cuando se actúe en base a la constitución y el derecho, el gobierno, sea municipal, estatal o federal tendrá el respaldo de la ciudadanía.

El llamado del dirigente estatal de RSP es para que se actúe, pues hay cuestiones que no están para negociarse y lo que piden quienes están tomando las vías férreas no está en ese marco; además, primero hay que resolver a quienes están en servicio, “el que es primero en tiempo es primero en derecho”, recordó.

En ese contexto, solicitó que las autoridades resuelvan primero las demandas de los que ya trabajan, y después a los que se van a incorporar, porque “¡todavía no son trabajadores y ya se están manifestando!”. Se tiene que garantizar que haya siempre una actitud de respeto de aquí para allá, y viceversa, estableció.

Manifestó que el conflicto del bloqueo a las vías del tren requiere de una posición firme, más allá de si compete a la federación o el estado, y que el gobernador anunció que someterá a consulta el desalojo de manifestantes, “no pueden poner a consulta algo que es de sentido común”, corrigió que es asunto de obligación y responsabilidad quitar a quienes obstruyen las vías de comunicación, sea quien sea y en el marco que sea.

“Esto es algo que requiere de carácter y energía, de una posición muy firme, donde el gobierno lejos de llevarse abucheos se va a llevar aplausos, porque no estamos nada más poniendo en riesgo a un sector, sino a toda la población, ya que mientras no se mueva la economía y el sector productivo, la gente va a salir afectada.

Por otro lado, Juan Manuel Macedo informó que su partido empezó la búsqueda del hombre o mujer que abanderará la candidatura de este partido al gobierno del estado. Aunque ya hay varios prospectos y se ha hablado con algunos, la dirigencia espera luz verde del Comité Nacional: “Si nos dicen desde México que debe ser varón, tenemos que buscarlo, si debe ser mujer, igual tenemos que buscarla”; hay que ver dos opciones y RSP ya estamos en ese trabajo, recalcó.

Detalló que hay interés por parte de gente importante en la Iniciativa Privada y la sociedad civil, lo más importante es que en ambas partes hay hombres y mujeres que aspiran al gobierno, destacó el ex diputado local, quien mostró sus reservas sobre el proceso electoral al señalar que en este primer proceso podría RSP no tener el éxito completo.

De todas maneras, señaló que hay expectativas de alcanzar una buena votación y ganar municipios y distritos a partir de tener un buen candidato a la gubernatura.

Cuestionado sobre un perfil con rostro nuevo y que sea conocido en Michoacán, Macedo respondió con un “sí” y agregó que “lo importante es que la o el candidato sepa qué situación se vive en Michoacán”, porque en ocasiones hay gentes que siempre se apuntan, pero nunca se les ve salir al frente en los pleitos grandes y en situaciones difíciles. “No veo tampoco que el gobierno asista a la gente y vea por ellos, donde la delincuencia organizada está haciendo de la suyas”.

Adicionalmente, señaló que quien aspiré a ser gobierno en Michoacán, debe tener actitud, respeto, energía, y no ganas de ir a comer o cenar a un restaurante para expresar su deseo de ser gobernador o gobernadora, “eso es lo de menos, lo importante es que se debe actuar en base a derecho”.