Hay que adecuar tiempos para votar el presupuesto estatal: Javier Paredes

62

El diputado señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se aprueba el 15 de noviembre “por tarde”, el gobernador envía su propuesta 3 o 4 días antes del plazo establecido, lo cual “no da oportunidad de revisarlo a conciencia”; entonces, se aprueban presupuestos al vapor, dijo.

En el trabajo legislativo desarrollado por Javier Paredes Andrade en la LXXIV Legislatura local, sobresalen varias  iniciativas, como la relacionada con garantizar una mayor participación de las mujeres en los procesos electorales, así como encabezar comisiones importantes en el Congreso local; otra más propone modificar el formato del Informe que cada año debe rendir el Ejecutivo, sobre el estado de la administración pública estatal, otra se relaciona con adecuar los tiempos para que el gobernador envíe con tiempo al Congreso su proyecto de presupuesto anual y votar su aprobación.

En ese contexto, el legislador del Partido Verde informó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se aprueba el 15 de noviembre “por tarde”, el gobernador manda su propuesta 3 o 4 días antes del plazo establecido para su aprobación, con lo que “no da oportunidad de revisarlo a conciencia”, lamentó.

Apuntó que la iniciativa plantea 5 días posteriores a la resolución del PEF en el Congreso de la Unión, para que el gobernador esté enviando su borrador, a fin de que las y los diputados tengan más tiempo para analizar, discutir, y platicar con los actores políticos.

Manifestó Javier Paredes que, debido a los tiempos limitados, el mandatario está forzando al Poder Legislativo a aprobar presupuestos al vapor, ya que los días, aun con sus madrugadas no dan para aprobar en las condiciones que debería, “está complicado analizar un dictamen en 2 o 3 días”, señaló.

Otra modificación está en el “formato caduco” del Informe de Gobierno que cada año rinde el gobernador michoacano, donde el mandatario iba al Congreso y pronunciaba un discurso de 3 horas, sin pasar por una verdadera rendición de cuentas, “hoy, como sucede a nivel federal se propone manejar comparecencias y que el gobernador y sus secretarios rindan informes ante el Pleno legislativo, en una verdadera rendición de cuentas”.

Como integrante de la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana en la LXXIV Legislatura michoacana, Javier Paredes debió entrarle de fondo a una reforma político-electoral que permita a las mujeres participar en procesos electorales en condiciones óptimas de paridad.

Paredes Andrade recordó que en 2015 la Cámara de Diputados aprobó que todos los partidos tienen obligación de postular mujeres y hombres en 50% para cada género; en el siguiente proceso estatal los partidos políticos cumplieron, pero mandaban a competir a las mujeres en municipios y distritos donde no tenían posibilidades de triunfo, por lo que no se les garantizaba igualdad de circunstancias.

En el 2018 el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó lineamientos para obligar a los partidos a que en ese 50% de espacios para las mujeres, se incluyan municipios y distritos donde verdaderamente tengan posibilidades.

Así, de 4 alcaldesas gobernando municipios michoacanos se pasó a tener 25, mismo caso se presentó en el Congreso local, donde hoy se tiene un número mayor de diputadas. Ahora está establecido en la Ley y no es a contentillo de nadie, la participación de mujeres tiene piso parejo.

Sin embargo, Paredes opinó que, para que haya una real paridad de género en el Congreso, falta que las diputadas presidan comisiones legislativas importantes; “es una distribución que se da al interior de la Junta de Coordinación Política y las fracciones partidistas”, donde la Legislatura tenga obligación de tomar en cuenta a las mujeres, para que puedan presidir las grandes comisiones parlamentarias.

Sobre sus aspiraciones inmediatas, anunció que buscará la reelección por el Partido Verde, “es un escenario delicado y complejo, porque la gente ya está cansada y en el pasado proceso electoral mandó un mensaje a la clase política tradicional en el sentido de que hay enfado de la forma en cómo se conduce al país”, votaron por una opción que durante años prometió un cambio y no lo han hecho, entonces, especuló que “la gente votará por nuevos perfiles”.