Apela Mauricio Prieto a la voluntad de diputados en el tema presupuestal

84

En este barco vamos todos y ocupamos a los diputados de todos los partidos para salir adelante, “ojalá volteen a ver a los michoacanos y no estemos pensando en lo que diga una persona, un equipo o un partido”, dijo.

La película de los recursos presupuestales la tiene clara el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado, él ha dicho que son 7 mil 700 millones de pesos los que se han recortado al presupuesto asignado a Michoacán en el 2021, indicó Mauricio Prieto Gómez, delegado del gobierno estatal en el distrito de Puruándiro, al opinar sobre las declaraciones del diputado federal Carlos Torres Piña, en el sentido de que el tijeretazo presupuestal es de poco más de mil millones, “el diputado y amigo Torres Piña puede tener algunos datos, pero aun siendo mil millones, es muchísimo dinero que se le recorta al estado”, consideró Prieto Gómez.

Ante ello, el exdiputado local dijo apelar a la voluntad de los diputados de Morena en el Congreso de la Unión, “que son quienes nos han metido en estos andares”, porque debemos saber que en este barco vamos todos y ocupamos a los diputados de todos los partidos para salir adelante, “ojalá volteen a ver a los michoacanos y no estemos pensando en lo que diga una persona, un equipo o un partido”, dijo.

Aseguró Prieto Gómez que el recorte presupuestal va a pegar en temas de salud, educación y, por supuesto en temas de seguridad, en el cual estamos viviendo momentos difíciles, “ya lo decía el gobernador Silvano, que a pesar de que las cosas se han hecho lo mejor posible en el tema de seguridad, finalmente la pandemia nos ha absorbido”.

En relación a su labor como representante del Ejecutivo en Puruándiro, apuntó que está haciendo esfuerzos para seguir recorriendo el Distrito en la encomienda que le asignó el gobernador Aureoles, sin embargo, reconoció que “las condiciones económicas para Michoacán están severas”.

Mencionó que lo que más exigen los alcaldes es que se les entreguen los recursos que están pendientes, lo cual consideró “imposible”, dado que se recortó casi 50% del presupuesto estatal y eso se refleja directamente en los ayuntamientos, “los comprendo, sé que están pasando por una crisis severa, sin embargo, no hemos dejado de recorrer el distrito”, estableció Mauricio Prieto.

Informó que más tarde estaría en Tarímbaro, para ver el problema de agua que hay en la comunidad de Felipe Ángeles y tratar de que el pozo que perforó el gobierno del estado, con un costo superior a 2 millones de pesos, el gobierno municipal asuma su responsabilidad y lo equipe, pues “hay un convenio entre el estado y el ayuntamiento, de que nosotros perforaríamos el pozo y ellos lo iban a equipar. Se firmó un documento antes que se hiciera la perforación”, informó

Dijo Prieto Gómez que ese pozo no salió como se esperaba en los estudios previos, ya que tiene capacidad para bombear más o menos 5 litros por segundo, que son pocos, pero suficientes para abastecer a la población de Felipe Ángeles, “por lo menos para las necesidades básicas y que los hogares no se queden sin agua”.

En otro tema, dijo que los campesinos de la región puruandirense están totalmente desanimados, porque ven que el esfuerzo que han hecho personalmente no es suficiente y necesitan siempre el acompañamiento de los gobiernos.

Lamentó que el gobierno federal quitó muchos programas de apoyo al campo, lo cual ha golpeado tremendamente a los campesinos, calificó como “lamentables”, las políticas que se están llevando desde la federación, pero manifestó a la vez su esperanza de que “algunos reaccionen y vean otra situación”.