DIPUTADA MARÍA CHÁVEZ EXHORTA A LA COMISIÓN DE JUSTICIA SE AVANCE EN DICTAMINAR LA REFORMA PARA CASTIGAR EL MALTRATO ANIMAL

94

Acompañada por legisladores de varios estados y fuerzas políticas, así como representantes de la sociedad civil que se dedican a la protección de animales, se sumaron además a una campaña nacional de concientización bajo el lema “Ni una patita menos”.

Morelia, Michoacán a 16 de noviembre de 2020.- María Chávez Pérez, legisladora federal por Michoacán de la bancada de Morena, realizó esta semana un exhorto a la Comisión de Justicia acompañada de legisladores, activistas y defensores de los animales, así como colectivos y sociedad civil organizada dedicada a la protección de los animales en distintos estados de la República.

“Si realmente queremos combatir la violencia, una parte de nuestra lucha debe consistir en erradicar el maltrato a todos los seres humanos”, señaló Chávez Pérez al recordar que anteriormente presentó una iniciativa de ley al artículo 419 Bis del Código penal para tipificar el maltrato, abuso sexual, violación y la difusión de estos actos terribles y que al día de hoy siguen impunes.

En la rueda de prensa realizada en el Congreso de la Unión, también participó Ethel Herrejón, vocera de la Alianza Nacional Un Millón de Esperanzas, unidos por la vida animal, la cual se conforma por 171 asociaciones civiles legalmente constituidas, 50 grupos de rescatistas, decenas de animalistas independientes y 3 grupos muy grandes de animales de raza que están en contra de la venta de animales en 30 estados de la república mexicana, recordó que México está en el tercer lugar de maltrato animal a nivel mundial, el primer lugar en Latinoamérica en abandono de animales domésticos, el cual lleva un 20 por ciento de aumento anual.

María Chávez invitó a los medios de comunicación, funcionarios y ciudadanía en general el apoyo de la difusión de dicha iniciativa y pidió a la diputada María del Pilar Ortega presidente de la Comisión de Justicia de la actual legislatura y a toda la comisión para aprobar esta noble iniciativa y su apoyo para impulsarla.

Señaló tajantemente que no se puede ampliar el tiempo de espera para impulsar dicha iniciativa y que bajo la alianza animal, ninguna patita menos, invitando que se sumen más voces para defender los que hoy no lo pueden hacer.

Por su parte, el diputado Felipe Arvizu recordó que esta iniciativa lleva años de lucha y trabajo en campo para evitar más actos de violencia donde describió un caso reciente de maltrato animal en Ixtapaluca y donde hizo un llamado nacional para respetar la vida y la naturaleza. “Detengamos esos asesinatos a los seres sintientes, por lo que debemos acabar con la inconciencia, reconocer los derechos de los animales e impulsar una ley que evite el sufrimiento y la explotación de ellos, impulsados por una cultura egocéntrica y unos intereses económicos”, recalcó el diputado federal del distrito 12.

En su intervención en dicha rueda de prensa, el legislador federal Erwin Jorge Areizaga Uribe mencionó que solo la sociedad unida, puede encaminar nuestro aparato jurídico hacia un sistema inclusivo para los seres sintientes.