Desmiente Torres Piña a SAC: “recorte al PEF 2021 es de mil millones”

202

En rueda de prensa, el diputado de Morena definió el PEF 2021 como “un presupuesto con cierta carga de justicia social, con una distribución equitativa”, que privilegia los programas de Bienestar.

La reducción presupuestaria para Michoacán en 2021 es de poco más de mil millones de pesos, no de 7 mil millones, como lo han manejado el gobernador Silvano Aureoles Conejo y su partido, el PRD, desmintió en conferencia de prensa el diputado federal Carlos Torres Piña, quien precisó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para el estado en 2020 fue de 65 mil 769 millones de pesos, mientras que para el año entrante son 64 mil 751, de tal manera que la tendencia se mantiene. “Es un presupuesto con cierta carga de justicia social, con una distribución equitativa”, definió.

En rueda de prensa, el diputado destacó a la inversa un incremento en el PEF de 291% en proyectos de inversión para Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Zacapu y Uruapan, entre otras ciudades michoacanas, donde en 2021 la inversión ascenderá a 5 mil 95 millones de pesos, mientras que este año se destinaron mil 669 millones.

De acuerdo al morenista, la diferencia de casi 6 mil millones de pesos que ha manejado el gobernador Silvano Aureoles como un recorte presupuestal no corresponde a la realidad, pues son recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que se entregaban al estado para su aplicación y ahora se asignarán de manera directa, “no pasarán por la mano de los gobernadores, y eso les inquieta”, pues a menudo los utilizaban para otras cosas, menos para salud. “El recurso del INSABI llegará a Michoacán, pero no en las cantidades que se mencionan”, agregó.

Señaló que el PEF 2021 fue aprobado en San Lázaro con un ligero decremento por la falta de ingresos prevista para el año próximo, “es una reducción que no llega al .5%, pero que tratándose de billones sí es una cantidad importante, que va a llevar a que se hagan reducciones en ciertos ramos y secretarías”.

Carlos Torres Piña indicó que el PEF 2021 observa incrementos importantes en Turismo, Sedatu, Salud, SEDENA, los programas de Bienestar tienen incrementos considerables en algunos rubros; también hay reducciones en el tema de Presidencia, SEGOB y la Secretaría de la Función Pública, donde tuvieron que sacrificarse recursos para destinarlos “a ciertas áreas Importantes”.

Según el oriundo de Paracho, hay también una inversión importante en rubros que permitirán movilidad económica, como es el caso de SEDATU, que incrementa su presupuesto en 5 mil millones de pesos, para el Rescate de Espacios Públicos y el tema de Imagen Urbana, componentes a los que municipios y estados podrán recurrir.

Se contempla un incremento de 3 mil millones de pesos a vivienda social, que manejará CONAVI para aquellos que no tienen Infonavit ni Fovissste, esto viene a cerrar el circulo de atención a una demanda tan solicitada en el tema de vivienda en nuestro país.

El dictamen fue aprobado de manera unánime en comisiones y pasará al Pleno este miércoles, para que este a su vez lo mande a la Cámara de Senadores para su aprobación y posterior publicación.

Carlos Torres resaltó también un incremento de 9.1% para el sector Salud, mismo que tiene qué ver con la inversión para 25 hospitales en todo el territorio nacional y contratación de personal, equipamiento  de algunos inmuebles y la adquisición de 120 millones de vacunas covid, que se comprarán a 4 empresas farmacéuticas y trimestres diferentes, ya que “no contamos con la capacidad para almacenar y trasladar ese tipo de vacuna, pues su almacenamiento requiere que los refrigeradores tengan capacidad de enfriamiento a -70°C, con una durabilidad de 5 horas a partir de su extracción del refrigerador.

Paralelamente se adquirieron 17 mil vacunas que llegaron en días pasados y se aplicarán en Oaxaca y Guerrero en fase de prueba; hay otras áreas con incrementos menores, de acuerdo a la inflación y otras causas.