Acertado que partidos postulen mujeres en primera posición de candidaturas plurinominales: Silvia Estrada

57

La determinación del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sobre que los partidos políticos en el proceso electoral 2020-2021, deberán postular a mujeres en la primera posición de sus listas de aspirantes de representación proporcional para las diputaciones, es una acción afirmativa en pro de las mujeres, la cual debe ser respaldada por todos, subrayó la Secretaria del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Silvia Estrada Esquivel. 

La líder perredista celebró que, con acciones claras, en Michoacán se avance en el cumplimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres michoacanas, como es esta acción afirmativa a favor de las mujeres, encaminada a lograr la paridad en el Poder Legislativo.

Para lograr un verdadero Estado Democrático, resaltó que se debe garantizar en el proceso electoral, la igualdad de oportunidades y participación entre mujeres y hombres, permitiendo que en las candidaturas por las que compitan las mujeres, sean también de importancia en la competencia y no mandarlas solo en aquellas donde el instituto político que las postule vea pocas posibilidades. 

La Secretaria General del PRD en Michoacán, respaldó el Acuerdo y los Lineamientos y Acciones Afirmativas para el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular en Michoacán que aprobó el IEM, para el proceso electoral ordinario local 2020-2021, el cual confió contará con el respaldo de las mayorías y debe ser acatado. 

“Es un gran avance que se determine que sean las mujeres encabecen las listas de representación proporcional de los partidos, es un acto de justicia, con lo cual se garantiza que la próxima legislatura se pueda lograr la paridad tan anhelada”.

Silvia Estrada se pronunció por el empoderamiento de las mujeres y porque en este proceso electoral se garantice la participación de la mujer, lo cual ha sido una lucha histórica del PRD en el país. 

“La participación de la mujer no debe ser escatimada en ningún aspecto, por lo que es necesario que dentro de los partidos también se generen las transformaciones necesarias para que la amplia participación femenina en la vida partidaria, se vea reflejada en las próximas candidaturas, y no solo por cumplir con la Ley, sino como un principio”.

Desde el PRD en Michoacán, puntualizó que en este proceso electoral se refrendará el compromiso a favor de los derechos de las mujeres, al hacer una realidad el 50/50 en nuestras candidaturas.

“Como lo mandata nuestros principios, en el PRD, asumimos con base en nuestra vocación igualitaria, el respeto y obligación a llevar a cabo todas nuestras acciones y programas bajo los principios de igualdad sustantiva, perspectiva, transversalidad y paridad de género, por lo que celebramos las acciones afirmativas del IEM”.