Las redes permiten disfrutar la cultura en sana distancia: Cardiela Amezcua

89

La secretaria de Cultura invitó al público a seguir actividades de la dependencia buscando en YouTube, Instagram y Facebook como Secretaría de Cultura de Morelia, y otras redes como Cultura Adentro, Red de Ciudades Creativas de la Música, “para disfrutar desde casa y en sana distancia”.

Cardiela Amezcua Luna, titular de la Secretaría de Cultura en el municipio de Morelia, dimensionó la importancia de las redes sociales en las condiciones actuales de contingencia sanitaria por el virus de covid-19, ya que a través de las redes podemos disfrutar desde casa las actividades culturales que se llevan a cabo en modo virtual, “con las redes es posible disfrutar en sana distancia”, estableció.

Amezcua Luna recordó que Morelia fue uno de los primeros municipios en la república en generar una respuesta cultural ante la contingencia sanitaria, eso les llevó a tener un trabajo en el territorio digital, que se ha ido mejorando y profesionalizando de mano de los artistas y artesanos.

Concluidas las actividades relacionadas con el Día de Muertos, la Secretaría de Cultura tiene una agenda cultural con más de 100 actividades, algunas  presenciales, como la red de artesanos, creada para reactivar la economía, donde participan actores como la asociación de anticuarios, los ceramistas, grabadores y los que hacen gráfica en Morelia, “además, en el cierre del año estamos colaborando con los festivales, como el de Música de Morelia, que está por comenzar y para cerrar el 2020 viene el Festival de Títeres de Morelia”, resaltó Cardiela Amezcua.

Paralelamente, la secretaría municipal colabora con artistas locales para que sigan produciendo música, conciertos, cápsulas, cuentacuentos, lectura de poesía, entre otras cosas que forman parte de la reactivación económica en el sector cultural, señaló su titular que la Secretaría ha seguido pagando a los artistas y proveedores, lo cual “es muy importante en estos tiempos de contingencia”.

También se está formando en Tiripetío la Orquesta y Coro de la Transformación, donde el gobierno municipal tiene una importante aportación, este coro va a beneficiar, junto con el de Jesús del Monte, a más de 275 niños, niñas, jóvenes y sus familias. El Ayuntamiento moreliano apoya con espacios y difusión al Festival de Música de Morelia, de igual manera realiza algunas aportaciones en especie al festival que está por llevarse a efecto en esta capital michoacana.

Había con el Conservatorio de las Rosas un importante proyecto de coros, sin embargo, es de los proyectos que no se han podido continuar, pues por la sana distancia no se han reiniciado las clases presenciales de coro con las niñas y niños, “pero es un proyecto que, en cuanto las secretarías de Salud y Educación nos lo permitan, lo vamos a retomar”, informó Amezcua.

Precisó que el semáforo de salud es el que marca los tiempos para las clases en modo presencial, “principalmente nos dirigimos a niños, niñas y jóvenes, entonces mientras no se nos permita tener esto presencialmente seguiremos teniéndolo en el territorio digital”, donde se siguen impartiendo clases de guitarra popular, teatro y danza folclórica. 

Refirió que las redes sociales tienen un doble filo: primero, el trabajo comunitario de desarrollo cultural en territorio se vio afectado al tener que replegarse al territorio digital, sin embargo, en lo digital se ha tenido un impacto mucho más allá del municipio moreliano.

Detalló que en los círculos de lectura que se llevan a cabo todos los miércoles, participa gente de Colombia, Venezuela y Brasil que sigue las lecturas de los poetas morelianos, entonces “el comportamiento de las redes sociales nos permite llegar a mayores dimensiones en un taller que se da para 20 personas, pero finalmente en redes se pueden conectar 200 personas”, ilustró la funcionaria.

En virtud de que el material queda en Instagram, Facebook o YouTube, la gente puede seguir visitando la plataforma y hay una posibilidad de continuar explorando el impacto de las actividades en redes sociales, de hecho, aseguró que la Secretaría de Cultura local trabaja para adaptarse a las circunstancias, “y seguir trabajando en campo y cercanos a la gente, como lo ha indicado el alcalde Raúl Morón”.

Para concluir la entrevista, Cardiela Amezcua invitó al público a seguir las actividades de la dependencia buscando en YouTube, Instagram y Facebook como Secretaría de Cultura de Morelia, donde encontraran todo el material que se está compartiendo con la población y otras redes como Cultura Adentro, Red de Ciudades Creativas de la Música, la Red Internacional de Ciudades Creativas y la Red de Ciudades Educadoras, “para disfrutar la cultura desde casa y en sana distancia”.