Golpe al deporte con extinción de fideicomiso: Miguel García Meza

68

La extinción del fideicomiso del deporte agudizó una parálisis ocasionada por la covid-19 y creó incertidumbre en un grupo de entrenadores que no han percibido el pago de estímulos devengados en el transcurso del 2020.

La Comisión Nacional del Deporte (Conade) no ha pagado estímulos a los entrenadores que forman parte del Movimiento Paralímpico Nacional, así como a los olímpicos que han cumplido esa función desde el primer día del 2020 a la fecha, no  se sabe si se les va a pagar lo que ya devengaron y tienen merecido, “es gente que vive del esfuerzo y la voluntad de atender los programas de las personas con discapacidad y deportistas que representan a México”, informó Miguel Ángel García Meza, vicepresidente del Comité Paralímpico Mexicano.

La situación se complicó con la reciente extinción de más de cien fideicomisos aprobada por el Congreso de la Unión la semana pasada, pues los casos señalados por incumplimiento pasan por el filtro del fideicomiso para el deporte, por lo cual existe incertidumbre respecto a dónde se van a originar ahora los pagos para los deportistas y entrenadores que le han dado gloria al deporte mexicano.

A los atletas y sus entrenadores se les entrega un recurso en base a sus logros: por cada medalla de oro, plata o bronce en deporte olímpico, juegos panamericanos, centroamericanos y campeonatos mundiales, ellos son acreedores a una norma marcada en el fideicomiso, “pero con esta situación no sabemos cómo se va a regular, porque de ahí se tomaba el dinero para pagar estímulos”.

García Meza definió que hay una gran incertidumbre en el deporte mexicano, y no  se sabe qué rumbo va a tomar con una titular de Conade que forma parte importante del desarrollo del deporte y fue una brillante atleta que le dio gloria al deporte de nuestro país, “pero hoy se ha olvidado que hay entrenadores que comen y tienen que llevar un sustento a su casa, ese es el reclamo de la familia deportiva nacional”, lanzó el directivo.

Informó que, con el propósito de plantear alternativas de solución, el deporte olímpico se está reuniendo para tomar una determinación en torno a la falta de pago y la extinción del fideicomiso, “cada segmento se está organizando, nosotros estamos revisando esto de los fideicomisos, con la intención de formular un producto de mejora y una ruta que nos lleve a que se nos tome en cuenta”.

Y buscar las instancias correspondientes “porque si ya no están en el fideicomiso, que han desaparecido o está en camino de extinguirse, hay que ver en qué bolsa vamos a participar ahora, de esa manera defender nuestro patrimonio y los resultados que hemos tenido como deportistas a nivel nacional”, puntualizó. 

En ese afán, el también profesor de Educación Física mencionó que la semana pasada acudió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para, primero rescatar los salarios pendientes de pago y, segundo, la revisión del fideicomiso y saber qué va a suceder con aquellos atletas y entrenadores que gozaban de este beneficio, a fin de que no sean trastocados en ese apoyo económico que se han ganado con el esfuerzo y trabajo dedicado diariamente a los logros obtenidos a nivel internacional.

Adicionalmente, García Meza mencionó que debido a la pandemia que se vive en nuestro país, el Comité Paralímpico Mexicano está en receso, dado que representa un alto riesgo para las personas con discapacidad.

Detalló que el movimiento paralímpico incluye 5 líneas de trabajo e involucra a personas invidentes, sordos, deportistas en sillas de ruedas, personas con parálisis cerebral, y aquellos que tienen discapacidad intelectual. Cada una tiene una modalidad de clasificación y como este año habría ciclo olímpico por ser año clasificatorio para Tokio 2020, se ha suspendido toda actividad y los programas están paralizados.

En Europa y Asia surgió un nuevo brote covid-19 y se suspenden otra vez actividades, se especulaba que la actividad para el deporte paralímpico mexicano podría empezar en marzo próximo, pero esa posibilidad se cancela con la suspensión decretada en Europa, “esto viene a paralizar también nuestro sistema, porque no hay recursos para operar lo básico dentro del programa que desarrollamos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte”, remató Miguel García Meza.