Multiplicó la contingencia sanitaria denuncias ante el TJAM: Sergio Mecino

65

De marzo a la fecha, el Juicio en Línea sumó más de 500 demandas, mientras que, desde su creación en agosto de 2019 al pasado mes de marzo -inicio de la crisis de salud- se habían atendido 120 asuntos, informó el presidente del Tribunal.

Durante la contingencia por Covid-19, la incidencia de denuncias por actos de autoridad ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) se incrementaron en casi 400%, de acuerdo a datos proporcionados por Sergio Mecino Morales, presidente del organismo autónomo. De marzo a la fecha, el Juicio en Línea sumó más de 500 demandas, mientras que, desde su creación en agosto de 2019 al pasado mes de marzo -inicio de la crisis de salud- se habían atendido 120 asuntos.

Para acercar la justicia a toda la población michoacana, el TJAM implementó el Juicio en Línea, en virtud de que a veces es complicado presentar una querella para quienes viven fuera de Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro o Lázaro Cárdenas, sede del TJAM la primera y con defensorías jurídicas de este en las 4 ciudades restantes.

Aclaró Mecino Morales que lo anterior no significa que las autoridades que se concentran en los municipios sede son las que causan mayor inconformidad en la ciudadanía con sus actos, sino que al existir sedes del TJAM en esos territorios, sus servicios son más accesibles para sus pobladores y los de municipalidades cercanas.

Tras precisar que el TJAM es un organismo con apenas12 años de existencia, Sergio Mecino manifestó su confianza en que este poco a poco se irá descentralizando a más regiones del estado, para que cada vez más ciudadanos tengan la posibilidad de denunciar cualquier acto de autoridades, estatales o municipales, que les causen afectaciones. Destacó que afortunadamente la reforma al código de justicia administrativa permite crear juzgados, de acuerdo a la suficiencia presupuestaria.

En ese mismo tema, informó el funcionario que para este 2020 el TJAM tiene planes de abrir un juzgado foráneo, del que aún no se define el lugar, ya que su instalación tendrá que ver con el numero de asuntos que se lleven de esa región, “esto va a ser el parteaguas para descentralizar la justicia administrativa de la capital a los municipios, y que más ciudadanos del interior puedan acceder a esta justicia”, dijo.

Al margen de los Juicios en Línea como herramienta para presentar inconformidades, los planes para abrir nuevas sedes del TJAM obedecen a un proyecto de expansión que el Tribunal ya tenía antes de la pandemia, las consultorías jurídicas se instalan para atender en modo presencial a las y los ciudadanos que pueden acudir a presentar una queja por actos que los quejosos consideren indebidos de la autoridad.

Dentro de esos planes está además la apertura de un juzgado más durante el 2021, y así de manera gradual, ir extendiendo la presencia y servicios del TJAM a más michoacanos, “está comprobado que en los lugares donde el TJAM tiene sede, se incrementan los asuntos del lugar”, lo cual implica que los ciudadanos ven la accesibilidad del Tribunal y acuden a presentar sus inconformidades.

Precisó que el TJAM es el único Tribunal de Michoacán que puede llevar los asuntos en línea, “lo único que debes hacer es registrarte a través de una computadora o teléfono celular y así como es sencillo adjuntar un documento a un correo electrónico, puedes adjuntar una demanda; todo el procedimiento se lleva en línea y obtienes una resolución también en línea, con la misma validez que tiene la modalidad tradicional, pues contamos con firma electrónica debidamente certificada”.

Explicó que el solicitante deberá acudir por única vez a acreditar su identidad en cualquiera de las oficinas sede disponibles, con poder notarial en mano, credencial del INE o cédula profesional, “recibes en una memoria USB tu firma electrónica certificada. Así podrás ingresar a Juicio en Línea en la plataforma y registrarte con tu clave y contraseña, adjuntas la demanda y firmas electrónicamente, la autoridad es notificada vía electrónica y responde por la misma vía, posteriormente se te notifica la resolución en línea, obteniendo justicia desde donde te encuentres”, concluyó el titular del TJAM.