Anuncian cartelera cultural conmemorativa de Noche de Muertos

125

Cardiela Amezcua, secretaria de Cultura en Morelia, presentó el calendario de eventos a desarrollarse del 17 de octubre al 4 de noviembre, destacando el inicio este fin de semana, con una red de artesanos locales.

Talleres, concursos, crónicas y leyendas, conciertos, exposiciones, conferencias, cápsulas históricas y culturales, forman parte del extenso programa de 43 actividades que anunció este viernes Cardiela Amezcua Luna, titular de la Secretaría de Cultura de Morelia, para conmemorar junto a las y los morelianos la Noche de Muertos, con 10 actividades presenciales y 33 virtuales.

Precisó la funcionaria que, debido a la contingencia por Covid-19, los eventos presenciales tendrán una asistencia limitada y se observarán estrictamente las medidas sanitarias que todos conocemos: uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia, incluso, algunas actividades en línea también limitarán la participación del público.

 En conferencia de prensa, acompañada por Fernando Fuerte Soto, director de Gestión Cultural de la propia SeCultura, Cardiela Amezcua informó que el calendario de eventos conmemorativos de la Noche de Muertos se desarrollará del 17 de octubre al 4 de noviembre en el municipio de Morelia, destacando el inicio este fin de semana, de la red de artesanos que se establecerá para reactivar la actividad del sector, por lo que llamó a las y los ciudadanos a hacer barrio y consumir local en apoyo a los artesanos.

Destaca en la cartelera cultural la Exposición de Ofrendas que se llevará a cabo el 31 de octubre de 10 de la mañana a 8 de la noche, en colaboración con universidades de la capital michoacana; además, del 01 al 03 de noviembre se presentará la Exposición Viva ¡Déjate Ver Catrina!, con la participación de instituciones universitarias locales.

Del 17 al 18 de octubre se montará la Expo Venta de Temporada de Muertos, a cargo de la Red de Artesanos de Morelia, los mismos días se llevarán a cabo los talleres para niñas, niños y adolescentes “Somos Nahuales” y “Un juego para cada Día”; este domingo 18 de octubre, a partir de las 13:00 horas se exhibe la convocatoria para el “Concurso de Calaveritas Literarias 2020”, que será abierto al público en general.

Hablando de conciertos, este 18 de octubre está programado el que será interpretado por los maestros Gabriel Jiménez, Beto León y Jesús González, mientras que para el martes 20, en modalidad presencial, en la terraza de la SeCultura Morelia se impartirá al filo de las 18:00 horas un taller de banda de viento con repertorio de Día de Muertos.

El 23 de octubre habrá de realizarse en la terraza de la SeCultura un Taller presencial de Calaveritas y Guitarra Popular, impartido por Mario Acuña Leal, para el 24 de este mismo mes está programada a las 16:00 horas un Taller de Trova, Canto Nuevo y Canción Popular de Duelo, en modalidad virtual a cargo de Gabriel Jiménez Reyes, más tarde, también en línea, una capsula narrativa sobre la muerte en la cultura purépecha, con narrativa e interpretación a cargo de la Orquesta Ireta K’eri.

El 31 de octubre viene cargado de actividades en la cartelera cultural anunciada por Amezcua Luna, ya que, además de los eventos ya mencionados, a las 10:00 horas se pondrá en marcha la Exposición Fotográfica Virtual “Miradas Sobre la Noche de Muertos”, de los fotógrafos Erick Sánchez, Cindy Carbajal, Luis Enrique Granados, Juan José Gudiño y Ramón Merino, la exhibición se podrá ver a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura moreliana.  

Para el día 02 de noviembre, fecha marcada en el calendario como Día de Muertos, en modalidad virtual y a través de las redes sociales de SeCultura Morelia, se exhibirá a las 18:00 horas el cortometraje “Tradición de Día de Muertos”.

La cartelera cierra con una Tertulia de Calaveras en Homenaje a Chava Flores, que en modo virtual a las 19:00 horas interpretará Linda Flores, viuda del fallecido cantautor mexicano, acompañada por músicos morelianos invitados, en colaboración con el Poliforum de Morelia.