Con plantón frente a San Nicolás, SUEUM exige pago de prestaciones

54

Fotos : Salvador Jiménez .

Manifestaron inconformidad por el trato recibido de la UMSNH y el gobierno estatal; denunciaron también a la JLCA “por no ser imparcial con las peticiones del SUEUM”, informó Juan Guevara, secretario de Conflictos. 

Ante la ausencia del secretario general, Eduardo Tena Flores, el secretario de Conflictos del SUEUM, Juan Guevara Mendoza, lamentó en entrevista la poca disposición del rector, Raúl Cárdenas Navarro, quien abruptamente ordenó el cambio de sede del acto conmemorativo de los 103 años de la Casa de Hidalgo.  

El SUEUM había anunciado que asistirían al Colegio de San Nicolás de Hidalgo para manifestarse en el marco del festejo oficial por el CIII Aniversario de la UMSNH, que finalmente se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) ubicado en Ciudad Universitaria.

Contrariado, Guevara Mendoza señaló que, desde hace meses, el organismo sindical ha tenido dificultades con las autoridades de la UMSNH para transitar en el pago de prestaciones relacionadas con el CCT y lamentó que Cárdenas represente a la Máxima Casa de Estudios michoacana, violentando el Contrato Colectivo celebrado con SUEUM y exhibiendo una gran insensibilidad.

En ese contexto, el Secretario de Acuerdos en la organización sindical, informó que no se han instalado mesas de diálogo ni ha habido comunicación con autoridades de la Universidad, “nos vemos obligados a salir a las calles para manifestar nuestra inconformidad ante el trato que han dado, tanto el gobierno del estado como la UMSNH”, declaró.

De igual forma, Guevara Mendoza denunció ataques por parte de las autoridades de la universidad hacia militantes del gremio, con intenciones de dividir al SUEUM, “hasta el día de hoy no lo han logrado, seguimos siendo la gran mayoría, con poco más de mil 800 agremiados y estamos recibiendo solicitudes de ingreso”.

En ese tema, denunció al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por no ser imparcial con las peticiones del SUEUM, al retener las peticiones de actualización del padrón de militantes de la organización sindical.

Señaló que el adeudo al SUEUM incluye 100 millones de pesos por concepto de ayuda sindical, y el argumento de las autoridades de la Universidad Michoacana es que no está actualizado el padrón, entonces, denunciamos al presidente de la JLCA, porque, subrayó, hay peticiones que datan desde abril y actualmente suman 4 documentos enviados a la Junta, para solicitar se actualice el padrón de socios, “con las observaciones que la autoridad señala”.

Recordó la baja injustificada de 20 trabajadores, incluido él mismo, que la parte patronal acusa no han causado baja en el SUEUM, “señalamos que el artículo 376 de la Ley Federal del Trabajo, habla de que si un integrante del Comité Ejecutivo del sindicato es separado por el patrón, aquel seguirá formando parte de la directiva sindical”; aun así, cumpliendo el capricho del rector se solicitó la baja de los integrantes del Comité, para que no haya pretextos en el pago de la prestación, “pero a la fecha no hay respuesta, ni de la JLCA ni de la autoridad universitaria”.

Ante la cooptación de los órganos jurisdiccionales en el estado, el SUEUM acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y presentó una queja, donde el abogado de la universidad declaró que se han cubierto en tiempo y forma todos los pagos pendientes al sindicato.

Por eso, pormenorizarán ante la CNDH las prestaciones y montos que la UMSNH adeuda a los empleados sindicalizados, como cuotas sindicales y el recurso de la Caja de Crédito, por un monto entre 25 y 28 millones de pesos; el bono del Día del Jubilado y pago del seguro de vida, entre otros beneficios.

En el tema del Covid, Juan Guevara denunció la falta de equipo de protección necesario en el desempeño de labores de algunos trabajadores, no obstante que suman a la fecha 6 defunciones y algunos contagiados del virus, “hay áreas de la UMSNH que cerradas al haber trabajadores que están padeciendo la enfermedad”. El rector lo sabe y no ha hecho nada, puntualizó.