Sinergias para mover la economía en el sector rural: Herminio Granados

254

Se necesitan economías en movimiento para que haya desarrollo, “si seguimos como vamos tendremos que adaptarnos a otra realidad, en un estancamiento que no deseo para mis hermanos del campo”, el productor Invitó a “involucrarnos todos en una lucha justa, valida y de respeto”, en torno a Proyecto 113.

La cosecha de fresa arrancará en noviembre próximo en algunas superficies, en otras terminó la plantación y hay que esperar 60 días para cosechar, “hay una buena superficie de terreno cultivable y esperamos tener un buen mercado, lamentablemente la pandemia afecta el mercado, así como el consumo, lo que a su vez produce incertidumbre”, pero, reiteró que hay confianza en ubicar nichos de mercado para tener buen rendimiento, señaló Herminio Granados, productor de fresa en la región de Angamacutiro.

En el marco de la presentación de Proyecto 113 para la defensa del campo, Granados destacó la experiencia de Valentín Rodríguez en comercialización de aguacate y frutillas, apuntó que en lo personal coincide con el tacambarense en la necesidad de hacer sinergias que permitan involucrar a los productores para nutrirse de experiencias y conocimiento para ser exportadores, “al exportar tendríamos inversión, ello generaría las economías que Michoacán y el país requieren para tener margen de movilidad, pues un país paralizado no sirve”.

Abundó que un estado y una nación necesitan economías en movimiento para que haya desarrollo, “si seguimos como vamos, lamento decir que tendremos que adaptarnos a otra realidad, en un estancamiento que no deseo para mis hermanos del campo”, advirtió.

En ese tenor, refirió que el interés y la visión de los productores de fresa está en incrementar los volúmenes de producción, pero para esto es necesario que se tengan mercados de consumo, la ventaja está en contar con un aliado como Valentín Rodríguez, quien sabe cómo exportar y cómo trabajar, “esperamos de él todo su apoyo y conocimiento para transformar el producto y buscar el mercado extranjero a fin de generar mayores recursos”.

Añadió que eso será posible si los productores caminan juntos y hacen sinergia, pues en la fresa no se necesita tanto el apoyo económico, solo apoyo y solidaridad para su comercialización, “el productor de maíz si necesita el incentivo y el apoyo del gobierno”, es necesario entonces buscar instrumentos regulatorios que permitan ir de la mano, para crecer en producción y comercialización, precisó Granados Servín.   

Señaló que vale la pena apoyar el manifiesto en defensa del campo que presentó Valentín Rodríguez, la esperanza es que el mensaje sea escuchado y los legisladores se sensibilicen y de ninguna manera permitan recortes al presupuesto del campo, puesto que es el campo el que mantiene la actividad económica. “Mi invitación es a involucrarnos todos en una lucha justa, valida y de respeto”.

lamentó que los legisladores federales michoacanos no se enfoquen en evitar que los recortes anunciados se hagan efectivos, En este sentido, “no se vale que quiten los incentivos al campo, ya que son los que generan esperanza en los hombres y mujeres del campo, nos damos cuenta que el gobierno federal no quiere entrar en razonamientos que le permitan entender la grave problemática que se generaría quitando esos apoyos al campo”.

Por lo anterior, externó su esperanza en que el Congreso federal analice y deje de lado la política y se dé prioridad a la problemática nacional, estamos en contra de que se quiten programas que benefician al campo, porque, advirtió “no vemos visión de cambio, con rumbo y dirección”.

Finalmente, anunció que un grupo de productores acompañará a Valentín Rodríguez en un recorrido por Michoacán, “lo vamos a acompañar con pasión y vocación, con el ánimo de ser útiles para defender lo que por derecho le corresponde al campo”.