Presentan el segundo álbum discográfico Verso y Redoble II

49

El evento se realizará este miércoles 14 de octubre de 2020, a las 17:00 horas por el Facebook UNAM Centro Cultural Morelia

Morelia Michoacán, a 13 de octubre de 2020tológico Verso y Redoble II, el cual incluye una selección de piezas de todos los Encuentros de Música Tradicional Verso y Redoble del 2013 al 2019, editado por el Laboratorio Nacional de Materiales Orales.

La presentación se realizará en transmisión en vivo, el miércoles 14 de octubre de 2020, por la página de Facebook UNAM Centro Cultural Morelia, a las 17:00 horas, y la presidirán, Santiago Cortés Hernández, coordinador general del Laboratorio Nacional de Materiales Orales y Diego Romero Leñero, técnico en audio, adscrito a este laboratorio.

El encuentro de música tradicional Verso y Redoble se realizó por primera vez en agosto del 2013, para iniciar las actividades de la UNAM Centro Cultural de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia.

“Un gran festejo: versos, música, baile a ritmo de son. La apertura del Centro Cultural tenía que realizarse con mucha alegría y aportaciones de todos, incluyendo el grupo organizador voluntario y por supuesto de académicos y estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia e instituciones aliadas”, mencionó Ivonne Zárate Contreras, coordinadora de la UNAM Centro Cultural Morelia.

Agregó que Verso y Redoble, tiene como objetivo acercar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a la labor de los músicos tradicionales, así como la de los folcloristas y académicos que han estudiado, cultivado y dado a conocer la música, el baile y la lírica mexicana de géneros tradicionales, con énfasis en el son.

El Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble cuenta cada año con un programa académico, talleres, conciertos, homenajes y fandangos. Una de las actividades centrales de este evento, son los conciertos y fandangos, así el formato de estos eventos procura la proximidad entre los músicos, bailadores y los asistentes, que permite que todos participen.

A lo largo de estos años, se han homenajeado a bailadoras y músicos tradicionales en cada uno de los Encuentros de Verso y Redoble, del 2013 al 2019. Así, algunas piezas musicales que se podrán disfrutar en este disco, fueron dedicados a: Juan Pérez Morfin, Martín Villano, Serafín Ibarra, Andrés Vega, Isaías Corona Bedolla, Guillermo Velázquez, Azucena Galván, Ricardo Gutiérrez, Epifanio Merlán, María Dolores Cuevas Capí, Odilón Aguilar Ángel, María de Jesús Capi Madrigal, Chela Pacheco, Joaquín García Alfaro, José

Natividad Leandro el Palillo, Silvano García Huerta, Vicente Murillo, Manuel Pérez Morfin y Rafael Figueroa.

Cabe destacar que en este año, 2020, Verso y Redoble lo realiza la Escuela Nacional de Estudios Superiores, a través de la UNAM Centro Cultural Morelia; en colaboración con la Secretaría de Cultura Federal, a través del programa Alas y Raíces; el Sistema Michoacano de Radio y Televisión; la Universidad Latina de América; el Laboratorio Nacional de Materiales Orales; Secretaría de Cultura de Michoacán; la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales; La Unidad de Vinculación de la UNAM Campus Morelia y el Poliforum de Morelia, Centro de Innovación Social, sitio desde cual se realizan las transmisiones en vivo de los conciertos.