Una falacia la paridad de género, sostiene la diputada Yarabí Ávila

62

Resaltó la legisladora priísta que presentó un punto de acuerdo para que no se prive de sus tratamientos a mujeres y niños con cáncer. Pendientes temas como el aborto y la donación de órganos

La diputada Yarabí Ávila González calificó como “una falacia” la paridad de género.  Entrevistada por Gráfica Nacional en la sede del Comité Estatal del PRI en Michoacán, la legisladora de la bancada tricolor en el Congreso local sostuvo que para hacer realidad la equidad de género, las mujeres deben empoderarse y tomar decisiones, pero “la mujer no tendrá poder mientras no seamos quienes tomemos decisiones, y eso en muy pocas ocasiones se lleva a cabo”.

La también secretaria general del PRI en el Comité Municipal moreliano, opinó que la labor legislativa ha ido “bastante bien”, aunque ha faltado productividad en algunas comisiones, ahora con la pandemia se ha encontrado la forma de seguir trabajando de forma virtual, así se ha avanzado en algunas iniciativas.

Apuntó que en la Comisión de Salud, de la cual es integrante, se ha abonado en algunas iniciativas importantes, en lo particular presentó un punto de acuerdo para que las mujeres y niños que padecen cáncer no sean privados de sus tratamientos. La iniciativa fue aprobada por el Pleno Legislativo.

En el tema de la desaparición de 109 fideicomisos por el Congreso de la Unión, Yarabí Ávila dijo que había una propuesta de desaparecer el que apoya a mujeres con cáncer, se trata de un transitorio que al final fue retirado antes de ser presentado, con ello se abona a que se siga atendiendo a mujeres con ese padecimiento, y a continuar exigiendo que quienes padecen cáncer sea atendidos correctamente.

Una iniciativa pendiente es la relacionada al tema del aborto, que se va a empezar a discutir en el Congreso y el cual es importante para las asociaciones que están a favor de la vida y las que apoyan la legalización del aborto, “si bien es cierto que nosotros somos quienes emitimos el voto, la voz no es nuestra, esta tiene que ser de la ciudadanía y de esa manera yo lo concibo”, por ello, dijo, los legisladores tienen que escuchar ambas posturas.

Además, está en puerta el tema de la donación de órganos, donde están pendientes unas modificaciones para establecer las estrategias que permitan realizar correctamente el proceso de donación. Hay iniciativas pendientes en el tema de la salud, otras en el tema de las niñas y los niños, y algunas más, que habrán de analizarse para una eventual aprobación en comisiones y posteriormente en el Pleno Legislativo.

Acerca de la vacuna anticovid por parte del laboratorio Astra Zeneca y el gobierno mexicano, la diputada moreliana indicó que esta “va a tardar un poquito más”, pues aunque hay países desarrollados científica y tecnológicamente, no es un tema que pueda salir de la noche a la mañana, puntualizó que “la mejor solución para esto es entender y aplicar las medidas que señala la Secretaría de Salud, como la sana distancia y salir lo menos que se requiera, cuidar a los adultos mayores y a nosotros mismos, para evitar que seamos ese punto de contagio hacia la ciudadanía”.