Convoca Wilma Zavala a fortalecer campañas para la detección oportuna de cáncer de mama

49
  • Urge a que se dictamine a la brevedad, iniciativa de Ley para Prevención y Atención de esta enfermedad que presentó 

En México nada debe detener la lucha contra el cáncer de mama, ya que la detención temprana y oportuna puede salvar la vida de quien lo padece, subrayó la diputada Wilma Zavala Ramírez quien recordó que nuestro país al día, son diagnosticadas 18 mujeres con este padecimiento y el 66% de las muertes por esta enfermedad, las pacientes son menores de 75 años.

La legisladora convocó a fortalecer las campañas para la autoexploración, así como recomendó a todas las mujeres atender las recomendaciones de las autoridades y mantener una alimentación sana, así como hacer ejercicio y quienes tengan la edad recomendada o antecedentes familiares realizarse la mastografía.

En este mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, indicó que es necesario que desde todas las trincheras se fortalezcan las campañas de prevención, ya que es la clave para evitar decesos. 

Recordó que hace unos meses, presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura una iniciativa para crear la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama en Michoacán y recordar que en nuestro país, se estima que al día ocurren entre 15 y 18 muertes relacionadas con el cáncer de mama, por lo que es importante poner mayor énfasis en una política de prevención.

Hizo alusión a las estadísticas oficiales que arrojan que, en nuestro país, cada año se reportan 6 mil muertes por cáncer de mama y se diagnostican más de 23 mil casos nuevos, es decir, 60 nuevos casos al día.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres, ya que se presenta en 3 de cada 10 personas en el mundo de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, y por lo que respecta en América Latina, el mal diagnóstico ha provocado más de 92 mil decesos a consecuencia de este padecimiento. 

Con la Ley que plantea y de aprobarse en Michoacán se contaría con un marco jurídico sólido en el que se establecerían los lineamientos para su atención y para promover la prevención, diagnóstico, tratamiento, control, vigilancia y rehabilitación de esta enfermedad.

Expuso que, en la Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama en el Estado, se atienden anualmente más de 350 pacientes, pero es necesario fortalecer dicha área, para que se garantice un tratamiento integral a todas las pacientes. 

“La prevención sigue y seguirá siendo la herramienta más importante en la lucha contra esta enfermedad; por lo que no se puede bajar la guardia en las campañas de información y garantizar que los servicios lleguen hasta todos los rincones del estado”.

La Ley que propone tiene como propósito impulsar un programa local respaldado y armonizado con la federación, en donde además de la creación de una Junta encargada de supervisar exclusivamente la materia, se establezca una mayor coordinación y representación entre las demás autoridades competentes de todo el Estado.

Lo anterior, para que trabajen en conjunto en la promoción de la salud, prevención y atención de ésta, incluyendo la incorporación del enfoque de género para que la Secretaría de Salud local sea el eje rector con los lineamientos adecuados para un desempeño integral.

Aunado a lo anterior, también se contempla mayor rigor en la verificación de los aparatos que se utilizan para detectar el cáncer de mama, ya que actualmente existen establecimientos públicos y privados que proporcionan al paciente diagnósticos incorrectos, para lo cual es indispensable garantizar la calidad de las mastografías y así combatir el déficit que se tiene en la materia.

También se establece la obligación del Estado y el Congreso en destinar recursos, remarcando la importancia de esclarecer el presupuesto otorgado a diversas instituciones y delegaciones que tienen subejercicios y operan los servicios de cáncer de mama, ya que es indispensable que estén certificados y el personal sea capacitado.

En México, hay cinco Estados que cuentan con una ley similar; Veracruz, Sonora, Guerrero, Puebla y Ciudad de México, mientras que otros se encuentran en el proceso de aprobación, como Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.