UNIVERSO ESTUDIANTIL

204

Rogelio Díaz Ortiz / Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

Ha iniciado el décimo mes del 2020 por lo que de inmediato “surgió” el color rosa con el que suele recordarse que durante octubre se da especial atención a la prevención del Cáncer de la Glándula Mamaria. En los últimos meses la pandemia causada por el COVID 19 ha diluido la atención hacia otras enfermedades, algunas de ellas con mayores tasas de mortalidad, como las crónico degenerativas, la diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal y por supuesto el cáncer en todas sus variedades. Se aproxima el invierno y con ello la presencia de influenza por lo que se realiza en este momento una intensa jornada de vacunación, de manera especial en la población vulnerable como las embarazadas, niños y adultos mayores. Vale la pena recordar que el Cáncer de mama es el más frecuente entre la población femenina por lo que merece se ponga atención en su prevención y en su caso en su atención temprana. No vasta colocarse un moño de color rosa o pintar de este color los balones con que se disputa el campeonato profesional de futbol, el agua de las fuentes públicas o incluso la fachada de los edificios emblemáticos en todo el país. Es necesario pasar de las buenas intenciones o del discurso al contundente escenario de los hechos, de ello dependen muchas vidas. Ojalá las autoridades sanitarias realicen protocolos de atención para que el proceso de diagnóstico y tratamiento sea oportuno, en tiempo y forma, bien y de buenas, al final del día es su obligación.

UNIVERSIDAD LA SALLE – MORELIA

Muy buenos comentarios causo entre propios y extraños la conferencia sustentada por el magistrado Antonio Magaña de la Mora, la cual fue dirigida a quienes integran a la comunidad de la Facultad de Derecho. Por otra parte, exitosa resulto la visita que el rector Jesús Vázquez Estupiñán a la prestigiada Universidad Texas A&M, en la Unión Americana, ya que recibió un reconocimiento a su trayectoria académica y profesional además de signar un convenio de colaboración institucional entre la Universidad La Salle Morelia y la entidad norteamericana. Dicho convenio representa una estupenda oportunidad para que los estudiantes lasallistas enriquezcan su formación y optimicen su competitividad.

INSTITUTO KIPLING

Por otra parte, bajo grandes expectativas durante esta semana arrancará el proyecto «Reflexiones y emociones», organizado por el Departamento de Psicología Kipling, a fin de acompañar, asesorar y apoyar a las familias que integran a su comunidad.

FUNDACIÓN GÉNESIS – SUCAYM

Genuina motivación y satisfacción ha causado al presidente de la Fundación, Doctor Rogelio Díaz Ortiz, la invitación que ha recibido para participar como panelista en él 5º Congreso Internacional Virtual titulado “Educación Virtual para la Transformación y el Desarrollo”, el cual se desarrollará del 09 al 15 de noviembre del presente año. El Doctor Díaz participará como integrante del panel: “Importancia de la resiliencia para una reprogramación alimentaria en la reconstrucción social… Una visión desde la educación, la salud y el derecho”.

USEM

El Pontificio Instituto Juan Pablo II para la Familia, la Red de Universidades Anáhuac y Confederación USEM han sumado trabajo y recursos para diseñar y ofrecer el Diplomado Balance Familia y Trabajo. El cual dará inicio el próximo día 05 de octubre, mayores informes en el teléfono: 55 41 33 97 61. De igual manera, directivos de la USEM han confirmado la realización de la décima tercera edición del Congreso Latinoamericano UNIAPAC el próximo día 08 de octubre. El evento tendrá como eje temático central “Los desafíos de la empresa ante la crisis”.

CONSERVATORIO DE LAS ROSAS

Se ha reanudado el exitoso programa de conciertos “Todos los jueves”, en esta edición de manera virtual. Autoridades del Conservatorio han confirmado que el día 08 de octubre, en punto de las 19 horas, el concierto estará a cargo de la “Cátedra de Guitarra”. Los interesados en mayor información la pueden requerir en la dirección www.conservatoriodelasrosas.edu.mx

CLUB ROTARIO MORELIA CAMELINAS

Con empeño y entusiasmo las damas rotarias que integran a este club han finalizado la venta de muñecos de peluche logrando reunir ganancias que serán destinadas íntegramente a la campaña que Rotary Internacional realiza para el combate a la poliomielitis. Por otra parte, ha trascendido que, durante el presente mes de octubre, si la pandemia lo permite, se hará entrega de las sillas de ruedas que las rotarias gestionaron para favorecer a quienes carecen de ellas y su situación económica es vulnerable.

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

Con el beneplácito del Rector General de la UVAQ, Raúl Martínez, la Escuela de Filosofía de la UVAQ impartió la conferencia “El amor no es un sentimiento” con la finalidad de analizar este concepto y valor para argumentar por qué no es un sentimiento, charla que impartió el Doctor Jorge Humberto Diaz de Portugal, el cual fue presidente de la Asociación Portuguesa de Asesoramiento Ético y Filosófico, académico destacado y autor de diversos libros. El evento fue organizado por el Sistema Ejecutivo de la UVAQ para sus más de 400 alumnos en esta licenciatura en las distintas unidades en Michoacán y el país. Por otra parte, la licenciatura en Derecho del Sistema Ejecutivo presentó una videoconferencia para los alumnos de todas las Unidades Académicas de la UVAQ para compartir las funciones y facultades de la PROFEPA con el objetivo de acercarlos con la actividad que realizan las distintas dependencias de gobierno y mantenerlos al tanto de su entorno social, económico y político. La charla estuvo a cargo de la Mtra. Lizbeth Irene López Cárdenas. Por cierto, en la Unidad de UVAQ Zamora se realizó la socialización por videoconferencia, a personal de AGRANA Fruit México, de los resultados del proyecto de investigación para Biocontrol de Fungus Gnat con hongos entomopatógenos en fresa, desarrollado tanto en campo como en laboratorio durante lo que va de este año 2020. Este proyecto tripartita se realiza entre la Universidad Vasco de Quiroga campus Zamora, AGRANA Fruit México planta Jacona y Laboratorio de Tecnología Orgánica de Uruapan ejecutado por el Mtro. Daniel Garibay Casillas con apoyo de tesistas de la UVAQ.

ABZ EDITORES

Con entusiasmo y responsabilidad el Abogado Jorge Orozco Flores continua en su incansable labor de realizar la actualización de la ciencia jurídica a través de la presentación digital de los CUADERNOS DE DERECHO. Gracias a su capacidad de gestión y prestigio profesional el nicolaita Orozco Flores ha logrado la participación de diferentes personajes y personalidades para hacer viable el proyecto desde el punto de vista financiero ya que la difusión de este valioso material se hace de manera gratuita.

ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

La Doctora Adriana Servín Figueroa, presidente del Capítulo de Egresados Michoacán, ha confirmado que la asociación “arrancará” sus actividades el próximo día 22 de octubre, con una conferencia magistral a cargo del Maestro Arturo Villaseñor, Presidente de Asociación de Cronistas de Michoacán, sobre “Morelia y sus Espacios Arquitectónicos”. Ha trascendido que durante el mes de noviembre se tendrá otra conferencia a cargo del Maestro Alberto Segrera con el tema de “Conciencia para el cambio individual y social”. Adicionalmente la asociación analiza la posibilidad de realizar alianzas estratégicas con entidades similares y con las universidades que se ubican a lo largo y ancho de la geografía michoacana. La Mesa Directiva de #SomosIbero Michoacán se encuentra atenta a las inquietudes y necesidades no solo de sus egresadas y egresados, sino también a las diversas voces de la sociedad michoacana, con el objetivo de generar convenios y programas con los sectores públicos y privados del Estado. Los datos de contacto son a través del correo electrónico egresados.morelia@correo.ibero.mx y el WhatsApp 55- 78- 94-72-61.

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN

Bajo crecientes niveles de matrícula estudiantil, confianza y resultados durante la presente semana inicia el nuevo ciclo académico en la UNIVIM. Lo anterior, con una duración de 4 o 5 semanas, por materia, en los niveles Licenciatura, Maestría y Doctorado, en tanto que el desarrollo de los Diplomados se extiende a varios meses. Por otra parte, ha trascendido que académicos de la UNIVIM se preparan para participar en elen el 5º Congreso Internacional Virtual titulado “Educación Virtual para la Transformación y el Desarrollo, el cual se desarrollará del 09 al 15 de noviembre del presente año.

INFORMACIÓN NICOLAITA

En reunión con el Subsecretario de Educación Superior y la Directora General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez y Carmen Rodríguez Armenta, el rector Raúl Cárdenas Navarro, subrayó que no obstante las dificultades generadas por la pandemia del coronavirus la casa de Hidalgo no ha interrumpido sus actividades académicas, de investigación y administrativas. Reiteró que la Universidad Michoacana viene cumpliendo con todos los requerimientos y acuerdos signados con dependencias del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, entre las que se encuentra la transparencia en el ejercicio y destino de los recursos públicos, la implementación de políticas de austeridad del gasto, y, desde luego, la actualización del sistema de jubilaciones y pensiones que se realizó a fines del 2019 y se concluyó durante los primeros meses del 2020. Por cierto, con el objetivo de fortalecer la gestión de recursos económicos extraordinarios para la Universidad Michoacana, el rector Raúl Cárdenas Navarro sostuvo reunión con Lázaro Cárdenas Batel, Coordinador de Asesores del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN

Autoridades nicolaitas presentaron el Programa Institucional de Seguimiento de Egresados, mismo que tiene como objetivo vincular, acercar, consolidar y reforzar los valores e identidad de los egresados nicolaitas quienes se encuentran en diversas instituciones educativas de distintos países del mundo y en dependencias gubernamentales de todo el territorio nacional. Participaron en la reunión virtual: Julio Vargas Medina, Coordinador de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, Anselmo Rodríguez Parra, Director General de Tecnologías de Información y Comunicación, María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Magaly del Carmen Flores Armenta, Gerente de Ingeniería Especializada de la Dirección Corporativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge Ochoa Paniagua, profesor e investigador del Urban Sciencie Lab en la Universidad del Sur de Australia, así como por Víctor Juárez Pérez, quien en Francia se desempeña como consultor independiente en innovación para universidades. Para acceder al Programa Institucional de Seguimiento de Egresados, se debe enviar correo a la dirección electrónica contacto@umich.mx, acto seguido llegará un enlace a su correo electrónico para ingresar a un formulario donde deberá registrar sus datos de contacto, una vez enviado el formulario llegará un correo electrónico donde se le notificará que ha sido inscrito dentro del PISE y que además cuenta con un correo institucional del dominio @umich.mx con acceso a la G Suite.

COORDINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de su Convocatoria Ciencia de Frontera 2019, aprobó, por su calidad y pertinencia, ocho proyectos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con ello, esta Casa de Estudios refrenda su compromiso de seguir aportando su conocimiento y experiencia para el desarrollo científico del estado y del país. Los proyectos aprobados son: “Desarrollo de nuevas reacciones catalizadas por oro(I) para la síntesis de compuestos que contienen índol, benzo[c][1,2]oxacinas, carbazoles y ciclohepta[b]pirrol como potenciales candidatos antineoplásicos en la terapia de cáncer de mama: Ensayos de actividad citotóxica y estudio QSAR”, presentado por el Dr. Luis Chacón García;“Combinando la participación de la comunidad y el uso de herramientas molecular como una aproximación innovadora de rehabilitación dirigida de ecosistemas arrecifales”, presentado por el Dr. Héctor Hugo Bravo Nava; “Señales astrofísicas y cosmológicas de Relatividad General y teorías modificadas de gravedad”, presentado por el Dr. Ulises Nucamendi Gómez; “Análisis estructural y regulatorio del producto del gen crpP de resistencia a la ciprofloxacina y su papel en la selección de mutantes con aumento de la resistencia a la ciprofloxacina”, presentado por la Dra. Martha Isela Ramírez Díaz; “Papel de la estructura de la cofia de la raíz en la percepción local de fosfato y la toxicidad por hierro”, presentado por el Dr. Jesús Salvador López Bucio; “Nuevos métodos analíticos para integrales de camino”, presentado por el Dr. James Paul Edwards; “Señalización por indol-aminas en plantas: Hacia el entendimiento de los mecanismos de percepción de neurotransmisores en el reino vegetal”, presentado por el Dr. Ramón Pelagio Flores; y “Evaluación de la función molecular del complejo MEDIADOR y de la maquinaria transcripcional en la viabilidad de las células madre del meristemo de la raíz”, presentado por el Dr. Javier Raya González.

SECRETARIA ACADÉMICA

Con el objetivo de realizar un intercambio de experiencias y conocimientos sobre la tutoría, la Secretaría Académica de la Universidad Nicolaita, a través de la Coordinación de Proyectos Transversales y de Responsabilidad Social Institucional, realizaron el foro la “Tutoría en la Universidad”. El evento se realizó a través de la plataforma Meet, durante el primer día de actividades la Dra. Blanca de la Luz Fernández Heredia de la Facultad de Psicología impartió la Conferencia Magistral titulada: “La tutoría entre pares: a 16 años de su creación”, el Dr. Francisco Leal Soto de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, sede Iquique, Chile, impartió la Conferencia Magistral: “Elementos que favorecen el bienestar psicológico de los estudiantes”.

VINCULACIÓN

El rector Raúl Cárdenas Navarro y el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, signaron convenio general de colaboración el cual tiene como objetivo el intercambio académico, científico y cultural. Además, en el rubro formación y especialización de recursos humanos, especificaron que las partes acuerdan organizar, asesorar y coordinar estudiantes y pasantes para desarrollar su servicio social y/o residencias profesionales en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Michoacán (ASM). El convenio, signado entre la Casa de Hidalgo y Órgano Técnico del Congreso del Estado, establece la colaboración en los campos de la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura, así como la académica y tecnológica.

DERECHO

Continúan los buenos comentarios en relación a la reciente aprobación a la reforma del plan de estudios de la licenciatura en Derecho. Se afirma que el regreso al modelo semestral dará mayor versatilidad y permitirá la incorporación de nuevas asignaturas con lo que se enriquece la formación académica y mejora la competitividad de quienes se forman en las aulas de esta añeja y prestigiada dependencia nicolaita. Sin duda por ello quienes integran al Consejo Técnico y en especial el director, Héctor Chávez, paladean la satisfacción del deber cumplido.

CRONOCOMENTARIO FINAL

Invitamos a nuestros estimados lectores para que todos los jueves sintonicen las plataformas digitales y/o el canal seis de Radiotele para ver y escuchar nuestra opinión y análisis en el Programa DIA X DIA que conduce el polifacético FAY CORTES, la cita es en punto de las 10:30 horas en su versión radio, televisión e internet y a las 21 horas en su re transmisión por televisión, esperamos contar con su amable interés y acompañamiento en esta experiencia de comunicación. Nos despedimos con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana … hasta entonces.