Si no llueve durante una semana, el Lago de Cuitzeo se secará en 2021: alcalde

696

Fernando Alvarado precisó que el problema del lago es de carácter humano más que de la naturaleza y se relaciona más con presas que retienen el agua.

“Si no llueve en estos días, el Lago de Cuitzeo se va a secar por completo el año próximo, en cuanto empiece el calor”, alertó el presidente municipal, Fernando Alvarado Rangel, esto debido al bajo volumen de lluvias que han caído esta temporada en la región y que mantienen el afluente en un bajo nivel de agua, de hecho, el alcalde espera ocurra algo extraordinario que revierta el problema, estableció que si no llueve por lo menos una semana completa, habrá problemas en el lago, sobre todo para quienes viven de la pesca.

Adicionalmente, Alvarado Rangel precisó que el problema del Lago de Cuitzeo es de carácter humano más que de la naturaleza y se relaciona con presas como la de Cointzio, Malpaís y otras que se han construido, complicando la existencia del lago, “el problema no se debe tanto a que no llueva, sino que el agua se ha estado reteniendo en muchas represas”, el bajo volumen de agua que capta, dificulta que se llene el lago, resumió.

En ese tenor, desmintió que cíclicamente el Lago de Cuitzeo se deseque, “es un mito, lo que ocurre es que no quieren que se sepa la realidad de que el fenómeno tiene que ver con todas las represas que se han hecho en las partes altas, como Acuitzio y Lagunillas”.

El asunto es grave y por tratarse de un área federal le compete a la federación, no al municipio, aclaró, señalando que a veces la gente cuestiona en redes sociales por qué el Ayuntamiento no hace nada por rescatar el lago, “pero lo que nosotros podemos hacer es gestión, lamentablemente esta ha estado complicada por la contingencia sanitaria”.

Informó que durante su gobierno se han realizado labores de desazolve y se levantó un muro delimitante entre las viviendas y la zona federal, además, próximamente se va a reforestar el área y va a servir como andador natural, “somos los únicos, las 2 veces que me ha tocado estar al frente del Ayuntamiento, que hemos hecho algo tangible por el lago”, puntualizó Fernando Alvarado. Adelantando además que, durante lo que queda del actual trienio, tratará de hacer lo que se pueda, “pero si se ha complicado este año el tema del lago”, indicó con gesto adusto.    

Resaltó también que durante las dos ocasiones que ha encabezado el Ayuntamiento de Cuitzeo, ha estado siempre en comunicación con los pescadores, enseñándoles incluso a gestionar, de tal forma que hoy tienen gestoría directa y les llegan recursos anualmente, empero, manifestó que “es importante que todos los niveles de gobierno atendamos el tema de la naturaleza, porque está descuidado el medio ambiente”.

Puntualizó el edil que en la solución del problema solo el gobierno federal tiene la capacidad para crear un proyecto integral que incluya a los pescadores, a los tuleros, los artesanos y a toda la gente; “debe ser un proyecto ambicioso en el cual solo la federación puede tener el recurso para mejorar las condiciones del lago”.

En otro tema, e preguntamos si es un aliado de la 4T, señaló que “no tanto de la 4T, sino que coincidimos en algunas cosas en beneficio del país, yo siempre voy a estar donde haya gente que quiera el beneficio de la sociedad”.

Sobre la posibilidad de participar como candidato en este proceso electoral, dijo que no le gusta la política, anda inmerso por el tema de ayudar a la gente, de poder crear y modificar cosas, “yo creo que sí voy a participar por un cargo público”, pero no es tiempo de hablar del tema electoral, por lo que esperará el momento para no caer en responsabilidades.

Al final invitó a la gente por este medio para que vallan a Cuitzeo, añadió que su administración está trabajando en el tema turístico, “no se puede tanto por la pandemia, pero con los cuidados necesarios estamos a la orden, se reinauguró el espacio gastronómico y los locales están más adecuados para recibir la gente, los esperamos”, concluyó.