En plena recuperación el sector turístico: AguiturMex

158

De mantenerse el repunte, para marzo próximo podría haber ya una reactivación importante y esta podría consolidarse durante la Semana Mayor de 2021.

En plena recuperación se encuentra la actividad turística en Michoacán y diversas regiones de México, informó Rosalba Coria Calderón, presidenta de la Asociación de Guías de Turistas Certificados de México (AguiturMex); el repunte comenzó en julio y podría consolidarse en la próxima Semana Santa, informó la dirigente. 

De manera específica, señaló que el trabajo de guías de turismo se ha ido reactivando poco a poco en regiones como la Riviera Maya, Michoacán, Sonora, Ixtapa, y algunas otras, donde se advierte un repunte en la actividad turística, cuidando desde luego los protocolos de salud propuestos por las secretarías de Salud y Turismo, estatales y federales.

La también guía de turistas, detalló que tanto la afectación como la recuperación van de la mano con el resto de la cadena de valor en los servicios turísticos, como hoteleros, restauranteros, artesanos, incluso la cocina tradicional.

De mantenerse el repunte económico, para marzo próximo podría haber ya una reactivación importante y esta podría consolidarse durante la Semana Mayor de 2021; en lo personal, Rosalba Coria tenía esperanzas de empezar a trabajar en noviembre lo relativo a los recorridos a santuarios de la mariposa monarca, y pese a que se está trabajando en ello, ya no será posible llevar grupos de 20, 30 o más personas, como se acostumbraba antes, “si llegan 30 personas, por ética profesional le hablo a otro compañero y así yo me llevo 15 y él o ella los otros 15”, ejemplificó.

La Asociación de Guías de Turistas Certificados de México (AguiturMex) es una asociación que nace en 2011 sin fines de lucro y tiene como objetivo capacitar, profesionalizar y mantener actualizados a sus miembros, pues “el trabajo de guía de turismo es muy serio y debe uno capacitarse de manera constante, la asociación se crea para mantener ese perfil del guía de turismo en México, un país con mucha historia y destinos de viaje, Señaló su presidenta, Rosalba Coria Calderón.

Aunque la Norma Oficial obliga a los guías turísticos a tener 160 horas de capacitación cada 4 años, los asociados de AguiturMex hacen todo lo que se pueda en capacitación; desde congresos, seminarios, conferencias y jornadas académicas a fin de mantenerse actualizados; la Asociación de Guías de Turistas del Estado de Michoacán fue ejemplo para la creación de asociaciones en otros estados de la república, como Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, de ahí surge AguiturMex, hace 9 años.

Según su dirigente, la AguiturMex aglomera a 26 estados del país y más de 480 guías, todas bajo el mismo objetivo y estrategia, lo cual, destacó su presidenta, genera certeza y confianza en los turistas. Aún más: de AguiturMex surge la Organización Latinoamericana de Guías de Turismo, misma que Rosalba Coria definió como “un consejo latinoamericano de presidentes de asociaciones nacionales, integrada actualmente por 11 dirigentes latinoamericanos.

Por otra parte, Coria Calderón informó que morelia será sede de la firma del documento que acreditará formalmente a la Organización Latinoamericana de Guías de Turismo, en cuya mesa directiva se prevé que México ocupe un lugar preponderante; el evento estaba programado para realizarse entre el 17 y 21 de noviembre, pero debido a la contingencia ocasionada por Covid-19 y el que algunos aeropuertos de Sudamérica no han reiniciado sus vuelos internacionales, se reprogramó para la última semana de marzo de 2021, tentativamente. 

Manifestó que la pandemia ha afectado al sector económico, pero lo más triste es que ha dañado la salud de muchos guías de turistas, “han muerto algunos sin seguro de vida y sin ningún beneficio”, por eso, entre los objetivos de AguiturMex está lograr un seguro para todos los guías del país, beneficio que ya tenían pero se les retiró en anteriores administraciones federales, actualmente la asociación está trabajando en el tema con autoridades federales, dijo.

Finalmente, Rosalba Coria estableció que, aunque llegará el momento en que se levante la contingencia, le gustó este formato de trabajar con menos gente, porque es mucho más “nutritivo” para el turista, en virtud de que el guía lo puede atender de manera más personalizada.