La UTM amplió su oferta educativa, informó la rectora Minerva Bautista

90

Consideró la rectora que la UTM ha tenido un inicio de ciclo escolar “exitoso”, sobre todo ante instituciones como la UMSNH; dijo no estar cerrada a la posibilidad de contender en las próximas elecciones.

La rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM informó que, obligada por disposición oficial, la UTM se somete continuamente a revisión, para mantener su oferta educativa, lo que ha logrado e incluso incrementado en la carrera de Tecnología de la Información, que antes tenía una ingeniería y ahora tiene dos, lo cual implica una mayor especialización en la materia.

Adicionalmente, se dio apertura al “modelo mixto” en las ingenierías en Gastronomía y Energías Renovables, el concepto es ideal para personas que trabajan pero desean estudiar una carrera, ya que ambas especialidades ofrecen la oportunidad de estudiar los viernes y sábados.

Acerca del inicio del ciclo escolar, Bautista Gómez resaltó que este es el tercer cuatrimestre en que la UTM imparte clases a distancia, la modalidad representa la oportunidad de tener una plataforma propia, donde a través de las aulas virtuales, los maestros y sus alumnos están en comunicación directa, subiendo contenidos de las materias que cursan; además, los jóvenes pueden enviarles tareas y trabajos a sus maestros.

Dijo que la UTM seguirá haciendo uso de la plataforma, dado que a través de esta “nos concientizamos de la importancia que es tener un respaldo de esta naturaleza en una institución de educación tecnológica”.

En otro tema, Bautista Gómez celebró que la UTM no ha registrado un solo brote de COVID-19, aunque algunos docentes y trabajadores administrativos han tenido la enfermedad en el círculo familiar, agregó que” la UTM ha sido cuidadosa del tema desde un principio; pues el gobernador fue uno de los mandatarios más consientes y más responsables al inicio de la contingencia”. Ilustró que, si los alumnos de la UTM están a distancia, no es necesario que las personas estén trabajando en sus áreas, la mayoría labora desde sus casas y eso ha bajado a cero los contagios.

En el tema de la matricula, Minerva Bautista señaló que “afortunadamente se ha logrado mantener debido a que para este cuatrimestre hay nuevos alumnos, “estamos por debajo de los cien alumnos en relación al mismo cuatrimestre del 2019, pero faltan algunos por inscribirse, entonces la matricula puede igualar e incluso superar cifras del año pasado.

Consideró la rectora que bajo esas circunstancias la UTM ha tenido un inicio de ciclo escolar “exitoso”, sobre todo ante instituciones consolidadas, como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) donde todavía están convocando y abriendo espacios para las y los jóvenes en carreras como Leyes, que anteriormente se saturaban muy pronto.   

Dijo no estar cerrada a la posibilidad de contender en las elecciones de junio de 2021, pero agregó que frente al escenario de una gran alianza entre el PRD y otros partidos, “habrá que privilegiar los fines de la alianza y no anteponer aspiraciones, primero va el proyecto para ganar la gubernatura y posicionar un gobierno que dé resultados a los michoacanos”.

Indicó que ante el gobierno federal está dejando grandes índices de violencia y niega los feminicidios, donde la economía está cayendo, tenemos que tomar conciencia y hacer una propuesta general. “Si dentro de esa propuesta hay un espacio para mí de participación, yo lo haré con mucho gusto”, anticipó.

Finalmente llamó a los jóvenes con bachillerato a acercarse a la UTM, “incluso los jóvenes de corazón”, pues no hay límite de edad para conocer la oferta educativa y programas de esa universidad.