Las remesas en tiempos de COVID próximo tema en el conversatorio “En Movimiento. Una mirada a las migraciones”

88

En el próximo conversatorio que se realiza en el marco del ciclo “En movimiento. Una mirada a las migraciones”, el 1 de octubre de 2020, a las 17:00 horas, en transmisión en vivo a través del Facebook UNAM Centro Cultural Morelia, se hablará sobre las remesas en tiempos de Covid-19, organizado por El Colegio de Michoacán, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia y la UNAM Centro Cultural Morelia.

No hay esfera de la vida social y personal que la pandemia del COVID no haya sido trastocada. En el caso de los estudios e investigaciones sobre las migraciones, es evidente como el cierre de las economías ha incrementado la vulnerabilidad y el sufrimiento de los migrantes en todo el mundo. El cierre de las economías ha llevado conjuntamente al cierre de las fronteras y elevar los costos monetarios y biopsicoemocionales del proceso migratorio.

Debido a este panorama económico mundial y de los migrantes en particular, y a pesar de la contingencia sanitaria, resultó sorprendente que en el primer semestre de 2020 las remesas hayan llegado a 19,074 millones de dólares un aumento del 10 por ciento comparado con el mismo semestre del año anterior que fue de 17,254 millones de dólares.

A la par de lo anterior, también aumentó el monto individual que los migrantes mexicanos envían a sus familias, pues pasó de 319 dólares por envío en promedio a 340 dólares.

En este conversatorio expertos en el tema de migraciones y remesas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de la Universidad Autónoma del Estado de México y de El Colegio de Michoacán, buscarán entender este aumento tan significativo, platicarán de lo que esperan en el futuro inmediato y relacionarán el envío de remesas con aspectos socioculturales que están presentes en las decisiones de los migrantes.

En movimiento, una ventana a las migraciones, tiene como objetivo abordar este tema desde los diferentes puntos de vista. Este conversatorio se realizará este jueves 1 de octubre de 2020, en transmisión en vivo por la página de Facebook de la UNAM Centro Cultural Morelia y el Observatorio Regional de Migraciones, de El Colegio de Michoacán.