Emprende Sedrua acciones para fortalecer la salud animal

147

Hay planes de trabajar en la capacitación y supervisión “muy cercana” con los rastros existentes, porque solo 33 rastros de casi cien en Michoacán, están certificados como prestadores de servicios ganaderos.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) ha venido trabajando de manera importante en fortalecer el sistema de seguridad agroalimentaria en Michoacán, particularmente reforzando la salud animal, ya que que desde hace meses ha sido responsabilidad de Sedrua dar seguimiento y concreción a las campañas de salud pecuaria, principalmente en bovinos, informó Rubén Medina Niño, titular de Sedrua.

Destacó el secretario que se han establecido acciones para erradicar la brucelosis, la tuberculosis, así como el derriengue,  para el sector avícola se ha cuidado mucho la influenza aviar, realizando para estas especies campañas de salud animal, apoyando mucho con el aretado de los animales, en el caso del ganado bovino; además, para el cierre del ejercicio se tienen planes de trabajar en la capacitación y supervisión “muy cercana” con los rastros existentes, “porque solamente 33 rastros de casi cien en Michoacán, cuentan con certificación como prestadores de servicios ganaderos”.

Lo anterior significa que se va a cuidar que todos los animales que lleguen a los rastros tengan su identificación a través del sistema de aretado, “que vengan debidamente documentados en sus guías de movilización y tengan una certificación de no uso de clembuterol en el ganado bovino”, estableció que esos temas son importantes y la secretaría a su cargo estará trabajando en este tema durante los próximos meses, con acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Cuestionado, Rubén Medina informó que se tiene un avance de poco más de 80% en el aretado de animales bovinos, el siguiente paso es terminar de aretar todo el ganado, para ellos están disponibles 87 ventanillas en territorio michoacano, para entregar aretes a los productores ganaderos que los soliciten.

El paso que sigue después es que toda movilización de ganado tiene que realizarse totalmente documentada, mediante el REMO, o Registro Electrónico de Movilización, para coadyuvar a resolver una problemática de abigeato que se da en algunas regiones de Michoacán, la finalidad es tener la certeza de que la movilización de ganado a los rastros la realizan productores y que viene debidamente identificado el ganado.

Además, el responsable de las políticas agropecuarias en el estado de Michoacán, refirió que el tema del clembuterol es un compromiso nacional al cual SEDRUA estará dándole seguimiento.

Destacó que el ganadero es un sector muy importante para Michoacán y con un potencial enorme; ya se trabaja en la certificación de un importante número de municipios ganaderos para efectos de exportación, pues este “es un sector que dará mucho a Michoacán, para la economía y la generación de empleos en el medio rural”.

Finalmente informó que el ganado bovino constituye el sector pecuario más importante en nuestro estado, con un inventario de más de 2 millones de cabezas, agregó que el sector porcícola tiene retos importantes, dado que la pandemia ha ocasionado una caída importante en la demanda de carne. “Son sectores con los que SEDRUA tiene una agenda muy definida para los próximos meses”, concluyó Medina Niño.