Aberrante, la desaparición del Fondo para el mecanismo de protección a periodistas y defensores: Miriam Tinoco

96
  • Hizo un llamado a los legisladores federales para que efectúen una revisión profunda para la desaparición de fondos federales

La intención del Gobierno de la República, para desaparecer el fondo por el que se opera el mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos resulta aberrante, pues los deja en una condición de mayor vulnerabilidad, recalcó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora destacó primordial hacer un llamado a los legisladores federales para que efectúen una revisión profunda para la desaparición de fondos federales, ya que existen temas en los que no se puede abdicar, como lo es la protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

Recordó que durante el 2019 más de treinta defensores de derechos humanos y activistas en el país fueron asesinados, mientras que en el caso de periodistas en lo que va de 2020, cuatro comunicadores han sido ultimados y en 2019 fueron diez.

Agregó que hasta 2019 en el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas había mil 63 personas inscritas, de las que 351 eran periodistas en riesgo, muchos de ellos desplazados ya debido a violencia, amenazas y agresiones.

“El dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso federal, debe ser reconsiderado, ya que, si bien el referido Mecanismo puede ser perfectible, el pensar suprimirlo resulta una aberración ya que implica el abandono del Estado Mexicano a un problema serio y real, como lo es la violencia contra defensores de derechos y periodistas”.

Miriam Tinoco recalcó que la lógica de recortar recursos en aras de la austeridad que pregona el Gobierno Federal, no justifica de modo alguno poner en riesgo la vida de periodistas y defensores de derecho en nuestro país.