En diciembre habrá nueva Ley de Pensiones, asegura Carlos Torres Piña

162

La iniciativa de reforma contempla mejorar la calidad de vida de los trabajadores mediante el aumento de sus pensiones, e incrementar a más del doble el porcentaje de jubilación.

En diciembre próximo estará lista la nueva Ley de Pensiones que se está elaborando con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, el gobierno federal y el sector empresarial, anunció este lunes el diputado federal Carlos Torres Piña, durante una conferencia que ofreció en la Casa del Jubilado, del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), que lidera Eduardo Tena Flores.  

Invitado por el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) y el Frente Cívico Social, Torres Piña, estableció un dialogo abierto con el tema “Jubilaciones y Pensiones, y los Efectos de la Nueva Reforma” donde militantes de diversas organizaciones sindicales expusieron la problemática y  abusos de que han sido objeto por la parte patronal.

Lalo Tena agradeció la presencia de Torres Piña y destacó que “estamos a tiempo de hacer propuestas para mejorar la Ley de Pensiones y de que alguien que nos represente en la Cámara de Diputados del Congreso federal”, sobre la Reforma a la Ley de Pensiones, dijo que “se trata de una discusión franca del presidente López Obrador para empezar a ver mejor las cosas”.

Por ello, exhortó a los presentes a participar en las mesas de trabajo que se instalarán para dar forma a la propuesta de reforma, que tentativamente se presentará de manera formal este mes en comisiones y se prevé su aprobación definitiva antes de concluir el 2020.

Torres Piña lamentó que en nuestro país el 50 por ciento de fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores (AFORES), son administrados por Banorte y Coppel, lo que consideró injusto y por lo que, aprobada la reforma en cuestión, obligaría a ambas empresas a aportar una parte de sus ganancias.

El ex dirigente perredista en Michoacán destacó que desde la Comisión de Vivienda que preside en San Lázaro, se modificó la ley para que los trabajadores puedan recurrir al INFONAVIT y que en 4 meses como máximo les sea devuelto el recurso que por años estuvieron aportando al fondo de vivienda, “y que no tengan necesidad  las y los jubilados, de iniciar un juicio para reclamar el dinero producto de sus aportaciones”.

Consideró el diputado oriundo de Paracho que se trata de “un gran avance”, dado que anteriormente los trabajadores acudían a un tribunal y pasaba más de medio  años, y muchos no veían regresar su dinero, además contrataban despachos de abogados, que al final se quedaban con el 50 por ciento del recurso recuperado.

El también integrante de la comisión de Seguridad Social en San Lázaro, destacó la propuesta será presentada una vez que se apruebe la Ley de Ingresos de la federación, es decir, a más tardar el 15 de octubre y tiene como propósito central mejorar la calidad de vida de los trabajadores mediante el aumento de sus pensiones, mismo que será absorbido por la iniciativa privada.

Estuvieron presentes el Lider del Sueum Eduardo Tena,  el diputado local Osiel Equihua, el alcalde de Tuxpan, Jesús Mora, así como representantes de FESEMSS y el Frente Cívico Social, las organizaciones entregaron un reconocimiento a Torres Piña, destacando su aportación a la lucha sindical y su labor como legislador en San Lázaro.