Reconoce gobierno de Morelia a promotores culturales y de paz

95

La paz es un elemento sustantivo para plantear el desarrollo y progreso de las sociedades, para heredar un mundo mejor a quienes vienen detrás de nosotros, señaló el alcalde Raúl Morón Orozco.

En el marco del Día Internacional de la Paz, el Ayuntamiento de Morelia entregó reconocimientos a 15 agentes culturales y promotores de la paz en Michoacán, reivindicando con ello la labor que cada uno desde su feudo ha venido realizando en favor de la paz, el papel más importante en favor de la sociedad lo debe jugar la sociedad civil.

Durante el evento realizado en la emblemática Plaza de la Paz, el edil moreliano dijo que la paz es un elemento sustantivo para plantear el desarrollo y progreso de todas las sociedades, para heredar un mundo mejor, un México mejor, un estado y un municipio mejor a quienes vienen detrás de nosotros.

Destacó que el cuidado del medio ambiente, la salud, la educación, la cultura, el arte y la lectura son elementos importantísimos y necesarios en estos tiempos de crisis; expresó la solidaridad y el respaldo de su gobierno, pues “la solidaridad es un valor fundamental en esta cultura de paz que queremos impulsar”.

Mariana Sosa Olmeda, rectora de la Universidad Latina de América (UMLA), fue galardonada por fomentar una cultura de paz en Morelia, además se resaltó su labor altruista y educativa en la capital michoacana. Luego de recibir el reconocimiento de manos del munícipe, Sosa Olmeda exhortó a todos a trabajar para llevarnos mejor, “para construir comunidad en santa paz, siempre con respeto y valores”.

Entre los homenajeados está el poeta Uriel Ramírez Hernández, representante de la Feria del Libro para la Paz y la Esperanza y fundador del movimiento Revolución Cultural La Fe, en Apatzingán; Mireya Aguilar González, representante de la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro, la cual ha venido creciendo como expresión cultural para la gente de aquel municipio; Sergio Omar García, representante del Festival Internacional de Cuentacuentos en la Costa de Lázaro Cárdenas.

También fueron galardonados la Orquesta y Coro de la Transformación, de la tenencia Jesús del Monte y dependiente del Festival Internacional de Música de Morelia (FIMM) “Miguel Bernal Jiménez”; Silvia Hernández Barrera, sanadora tradicional y guía espiritual de Queréndaro; el grupo de payasos Mundo Mágico Morelia, quienes han desempeñado una gran labor llevando la Caravana de la Risa a cárceles, hospitales y colonias marginadas de la capital michoacana;  

También fue reconocida la Asociación “A la de 3 por las Niñas”, dedicada a la defensa de las niñas y niños; Andrea Fink, gestora cultural, titiritera y directora del Festival Internacional de Títeres de Morelia, uno de los mejores festivales de Latinoamérica en su ramo; así como Mateo Castillo, pilar de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en México y América Latina; Gerardo Herrera Pérez, luchador social en pro de la equidad, la diversidad y los Derechos Humanos, entre varios más.

Por su parte, Cardiela Amézcua Luna, Secretaria de Cultura en Morelia, indicó que la paz no solamente es ausencia de guerra sino un bienestar total del ser humano. “debemos vivir en un lugar donde podamos convivir en un ambiente pacífico, próspero y equitativo”, refirió al final.

El evento estuvo acompañado por la Compañía Folklórica Tarasca que presentó estampas de la Tierra Caliente, además de la participación del violinista, Joaquín Martínez Alejandre, quienes deleitaron a los presentes con su participación artística.