UNIVERSO ESTUDIANTIL

371

Rogelio Díaz Ortiz / Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

Esta es la semana más mexicana del año por lo que se exacerban los sentimientos de identidad, orgullo y pertenencia que simbolizan a México. Estos días se sincronizan nuestros corazones al escuchar las notas del himno nacional o el redoble de los tambores de la banda de guerra que acompaña al izamiento de la bandera tricolor. En este 2020 los festejos serán diferentes ya que la pandemia que hoy vivimos nos “obliga” a permanecer en casa, a observar por internet o la televisión la transmisión que se hará de la ceremonia del “grito de independencia” generada desde el Palacio Nacional. No habrá desfile, quema de fuegos pirotécnicos ni desfile cívico militar, pero eso no significa la perdida de nuestra mexicanidad, sino que tenemos que festejar con responsabilidad y creatividad en nuestros hogares. Ahí será magnifico escenario para degustar de la vasta y riquísima gastronomía típica de estas fechas, (atole, pozole, corundas, enchiladas, gorditas, sopes, buñuelos, etc.), de aguas de horchata, limón o Jamaica, de bebidas “espirituosas” como mezcal o tequila y de la posibilidad de presumir portar un traje típico, un nutrido bigote o un bello abanico y poder gritar desde el fondo del corazón con genuino orgullo… “Viva México”, “Viva México”, “Viva México”.

UNIVERSIDAD LA SALLE – MORELIA

El Rector Jesús Vázquez Estupiñán, de manera virtual, rindió su primer informe trianual, para mostrar los avances realizados en tres años de gestión al frente de la rectoría de la Universidad La Salle Morelia. Justo marco dio la presencia de los miembros de la Junta de Gobierno, que preside el Hermano Lucio Tazzer de Schrijver; 15 rectores y rectoras de las distintas Sedes de la República Mexicana, que conforman el Distrito Antillas México Sur, además de los directores y directoras de las Escuelas de la Universidad La Salle Morelia, así como los Coordinadores y personal Administrativo. En un mensaje ágil y certero el Doctor Vázquez Estupiñán destaco los logros académicos, la participación en actividades de vinculación con instituciones empresariales y gubernamentales, los avances en tecnología, la preparación y capacitación de los docentes para el adecuado manejo de las clases a distancia, así como la formación integral del estudiantado. Se hizo mención a la permanente presencia de los universitarios lasallistas en instituciones como el CADNE, CRIT, Asilos de Ancianos y Hospitales, entre otras, llevando el bálsamo de la alegría y del entusiasmo a aquellas personas en condiciones vulnerables. Se hizo referencia a la participación que la ULSA ha tenido y tiene como integrante de diferentes órganos colegiados en los gobiernos municipal y estatal. Sin duda alguna que los lasallistas paladearon la satisfacción del deber cumplido y el de contar con el liderazgo, entusiasmo, calidad personal y profesional de su rector, Jesús Vázquez Estupiñán, a quien desde este espacio de UNIVERSO ESTUDIANTIL le felicitamos por su gestión, logros y resultados al frente de esta emblemática institución educativa. Por otra parte, distintos programas han dado inicio en los niveles de especialidad, maestría y diplomados. Vale la pena mencionar que, aunque escasos, aún existen algunos lugares para quienes estén interesados en incorporarse a la comunidad lasallista, mayores informes en la dirección electrónicawww.lasallemorelia.edu.mx , en redes sociales o en el teléfono 314 00 61.

INSTITUTO MICHOACANO PARA LA COMPETITIVIDAD

En suma, estratégica con la COPARMEX, el Instituto ha diseñado el Diplomado en línea: “Gestión de Procesos Comerciales – Construyendo la Fidelización del Cliente”, el cual será impartido de forma virtual en plataforma ZOOM en sesiones sabatinas de 2.5 horas de duración cada una. La fecha límite para inscribirse fenece el día 18 de septiembre del 2020, mayores informes con María Luisa Fauvet en el teléfono 4431 600 135.

BARRA — COLEGIO DE ABOGADOS

A través del sistema de comunicación virtual se llevó a cabo la sesión de trabajo liderada por el presidente de la Barra, Ricardo Díaz Ferreyra, en la que se rindió informe a los afiliados respecto a diferentes actividades realizadas y el estado financiero actual de la organización.

BALLET CUERAMI

Con la representación del Estado de Michoacán quienes integran al Ballet Cuerami han puesto en alto a la entidad gracias al talento, creatividad y calidad artística que les caracteriza. En esta ocasión, al participar en el ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA Y MÚSICA “MEXICAYOTL”. Dicho evento se organizó en dos partes, la primera de ellas fue el día 13 de septiembre y la segunda será el próximo día 20 del mismo mes contando con su transmisión a todo el mundo a través de YouTube. Muchas han sido las felicitaciones que ha recibido su director general, Doctor Raimundo Contreras, a la que sumamos la nuestra con la plena seguridad de que seguirán cosechando éxitos y satisfacciones.

FUNDACIÓN GÉNESIS – SUCAYM

Con satisfacción el presidente de la Fundación, Rogelio Díaz Ortiz, concluyo el programa de “Formación de Tutores en ambiente virtual”, el cual recibió en la UNIVIM durante los últimos cinco meses. Misma experiencia disfruto el responsable del comité Génesis Juvenil, Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván, quien de esta manera continua en su empeño de crecer académica y profesionalmente. En tanto que, en la ciudad de Tijuana, Baja California continúan los trabajos de edificación de la sede de la Universidad Holística de la Tercera Edad bajo el liderazgo del Vicepresidente de Génesis, Jorge Calderón Ramírez.

USEM

El Pontificio Instituto Juan Pablo II para la Familia, la Red de Universidades Anáhuac y Confederación USEM han sumado trabajo y recursos para diseñar y ofrecer el Diplomado Balance Familia y Trabajo. El cual dará inicio el próximo día 05 de octubre, mayores informes en el teléfono: 55 41 33 97 61.

CLUB ROTARIO MORELIA CAMELINAS

Las rotarias realizan la venta de muñecos de peluche con el objetivo de que sus ganancias sean aportadas por parte del Club Morelia Camelinas a la campaña que Rotary Internacional realiza para el combate a la poliomielitis. Quienes se encuentren interesados en adquirir alguno de estos peluches pueden solicitar mayor información en el teléfono 44 31 66 32 71.

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

La UVAQ ha iniciado el mes patrio con mucho entusiasmo y buenas noticias. En la Unidad de Tres Marías la alumna Daniela Lizeth Serna Tarango ha sido designada como delegada de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, cargo que sin duda pondrá muy en alto durante su ejercicio. Este suceso se desprende de la reciente afiliación de la institución a través de su campus en Tres Marías a la ANEIC (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil) en el marco de la CLII Asamblea Nacional de Trabajo realizada a finales de agosto. Por otro lado, la Unidad UVAQ de Irapuato firmó un convenio de colaboración con el Instituto de la Juventud Municipal para intercambiar actividades y difundir las mismas entre ambas instituciones, además de algunas becas con porcentajes preferenciales para los jóvenes de esta localidad de escasos recursos que puedan integrarse a la oferta académica de esta Unidad. Por la UVAQ firmó el documento el Rector General, el L.A.E. Raúl Martínez Rubio y la Coordinadora, Erika García Franco. Por su parte la Unidad Académica de Chicago (Quiroga Collage) impartirá un taller gratuito a toda la comunidad de habla hispana con el Chef Rafael Pérez, el cual será sobre Artes Culinarias este 16 de septiembre desde las instalaciones del colegio y con ello acercar diversas opciones de apoyo para la gente que también vive los embates del Covid 19. Por cierto, entusiasta como siempre, el Maestro Francisco Javier Pérez Rodríguez ahora funge como Coordinador de Comunicación de todas las Unidades UVAQ en Michoacán, el país y la que se localiza en la ciudad de Chicago, labor que sin duda favorecerá proyección de la institución en todas sus sedes. Casi olvido comentar que, con una emotiva ceremonia virtual, la Universidad Vasco de Quiroga llevó a cabo la graduación de su Sistema Ejecutivo y Preparatoria Virtual, programas de los cuales egresaron 76 jóvenes de licenciatura, especialidad y bachillerato virtual en las Unidades de Lázaro Cárdenas, Zacapu, Tacámbaro, Pátzcuaro y Morelia. En el acto el Rector General, Raúl Martínez Rubio, invitó a los jóvenes a seguirse preparando, “quien ingresa a la Universidad jamás dejará de estudiar”, dijo. En este mismo acto también se entregó el premio al Mérito de Formación Integral Santa Fe al alumno más destacado, en este caso a Nelson Cárdenas Pineda de la Unidad Pátzcuaro.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE MORELIA

Prácticamente todo se encuentra listo para que durante los días 17,18,19 y 20 de septiembre se realice una edición más de este prestigiado y longevo festival artístico. Se ha confirmado la participación de reconocidos interpretes de la guitarra cuyo lugar de origen es México, Colombia, España, Chile y Venezuela. En esta ocasión bajo la dirección artística del Maestro Daniel Olmos Vega. Vale la pena destacar que es la 30° edición de este prestigiado evento cultual, iniciado por el Maestro Raúl Olmos Torres. Ha trascendido que todos los conciertos serán Online y que serán sedes virtuales la Pinacoteca de San Agustín, el Centro Cultural Clavijero y el Teatro Ocampo.

INFORMACIÓN NICOLAITA

La Casa de Hidalgo y el Grupo Estrategia en Política y Regulación Digital S.C., signaron la Carta de Intención con la que pretenden fortalecer la Agenda Digital Nicolaita y potenciar las actividades sustantivas que realiza esta Casa de Estudios. La firma de la presente Carta de Intención fue realizada por el rector Raúl Cárdenas Navarro y por Jorge Fernando Negrete Pacheco, presidente del consejo de socios administradores del Grupo Estrategia en Política y Regulación Digital S.C., así como por Héctor Pérez Pintor, titular de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, y por el Abogado General, Luis Fernando Rodríguez Vera. Cabe señalar que el documento signado subraya que la finalidad es celebrar en el futuro un convenio marco en el que se especifiquen las acciones colaborativas que beneficien a ambas partes, para ello, se tendrá que conformar un Comité de Certificación Público Privado en Educación Digital a fin de fortalecer la política universitaria en materia de transformación digital acorde a la ADN en los siguientes ejes estratégicos: conectividad y tecnologías digitales, inclusión digital, gobierno abierto digital, incidencia en la educación de las habilidades digitales y cultura digital. Y, desde luego, coadyuvar en la implementación de la Agenda Digital Nicolaita para la concretar los ejes estratégicos señalados.

CONTROL ESCOLAR

Por primera vez en su historia y a consecuencia de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo inició el ciclo escolar 2020-2021, en la modalidad virtual y a través de las distintas plataformas digitales que se puso a disposición de su profesorado y estudiantes. Para el presente ciclo escolar la Máxima Casa de Estudios del estado ofrece 46 licenciaturas, siete del área de la salud, 13 del área de Ciencias Exactas, Metalurgia y Materiales, Ingeniería y Arquitectura, 14 del área de Humanidades y Derecho, 6 tanto de Ciencias Económico Administrativa como de Ciencias Biológicas Agropecuarias; además, ofrece 79 posgrados, 42 maestrías, 10 especialidades y 27 doctorados. La Casa de Hidalgo inicio el ciclo escolar 2020-2021 con 18 mil 295 nuevos estudiantes nicolaitas, de los cuales 4 mil 786 son del nivel Bachillerato, 420 de Técnico en Enfermería, y 13 mil 89 distribuidos en 46 programas educativos y en Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública. Para el inicio del presente ciclo 800 docentes recibieron el Curso Digital del Diseño de Contenidos para Ambientes Virtuales, es necesario precisar que será el 21 de septiembre cuando el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de esta Casa de Estudios, sesione para evaluar el semáforo epidemiológico que determine si existen las condiciones para el regreso a clases presenciales o si se continúan en la modalidad virtual.

INGENIERÍA MECÁNICA

Todo se encuentra listo para que el día 02 de octubre inicien las actividades académicas del versátil y rico programa de cursos generados por la Coordinación de Educación Continúa de la Facultad. Entre ellos destacan: Diseños de equipos estáticos, Introducción a la impresión 3D, Auto CAD, Introducción ADAMS, Solid Works, Desarrollo de habilidades emocionales e imagen profesional. Los interesados en mayor información la pueden requerir en el teléfono 4432 01 88 88.

DERECHO

El Consejo Universitario aprobó la actualización del plan de estudios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), el cual no se modificaba desde hacía aproximadamente tres décadas. Durante la tercera sesión en la modalidad virtual presidida por el rector, Raúl Cárdenas Navarro, los consejeros universitarios aprobaron la reforma al plan de estudios, mismo que comprende una actualización curricular del plan de estudios, que además implica el cambio a la modalidad semestral. Este programa cobrará vigencia en lo inmediato, es decir, para el ciclo escolar 2020-2021 que recientemente inició, los estudiantes conocerán las modificaciones y actualización curricular que contempla esta reforma al programa de estudios de la FDCS. Con este nuevo plan de estudios los estudiantes de la Ciencia Jurídica podrán estar a la vanguardia de las nuevas tendencias científicas orientadas al estudio de los fenómenos sociales identificados especialmente con el derecho, a saber, la ciencia política, la economía, la sociología, la administración pública, la historia, necesarias para la adquisición de habilidades y competencias, bajo un enfoque de complejidad e interdisciplinariedad. El nuevo plan de estudios queda dividido en semestres, en el primer incluye materias como Comunicación Oral y Escrita, en el segundo, Sistemas Jurídicos Contemporáneos y Estado y Sociedad Contemporánea, en el tercero Teoría de la Punibilidad, en el cuarto, Introducción a los Medios Alternos de Solución de Conflictos, en el quinto, Fundamento de los Derechos Humanos, en el sexto Teoría de la Argumentación Jurídica, por citar algunos ejemplos.

CRONOCOMENTARIO FINAL

Invitamos a nuestros estimados lectores para que todos los jueves sintonicen las plataformas digitales y/o el canal seis de Radiotele para ver y escuchar nuestra opinión y análisis en el Programa DIA X DIA que conduce el polifacético FAY CORTES, la cita es en punto de las horas en su versión radio, televisión e internet y a las 21 horas en su re transmisión por televisión, esperamos contar con su amable interés y acompañamiento en esta experiencia de comunicación. Nos despedimos con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana … hasta entonces.