ITM, EL MEJOR EN EL PAÍS EN MANEJO RESPONSABLE DE RESIDUOS

119

El Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Morelia recibió un reconocimiento de la Industria Mexicana de Coca Cola y Enactus México por ser una de las 10 instituciones del país que sumó mayores contribuciones dentro del Reto #MundoSinResiduos para llegar al objetivo en común; trabajar por un planeta más limpio y sustentable.

El jefe de departamento de Ingeniería Química y Bioquímica, Christian Omar Martínez Cámara, el coordinador del Sistema de Gestión Ambiental, Arturo Rangel Gonce, la docente de Ingeniería Bioquímica, Blanca Celeste Saucedo Martínez y los estudiantes de la especialidad en Biotecnología Ambiental fueron los responsables de realizar el reto dentro del TecNM campus Morelia.

Gracias al trabajo realizado, la institución recibió el Distintivo Waste Responsible Management Institution, que entregó la Industria Mexicana de Coca Cola junto con Enactus México, “para reconocer el compromiso tan valioso de toda su comunidad en crear y promover acciones que construyen en un mundo más sostenible y próspero”.

El Instituto Tecnológico de Morelia participó en la categoría Recolección de Residuos y con 52 mil 349 kilogramos, se convirtió en la institución que más residuos recolectó desde junio 2019 hasta principios de este año, lo que equivale también a 8.5 kilogramos reciclados por estudiante. Durante más de ocho meses las universidades participantes se convirtieron en el centro de acopio para la recolección y correcta gestión de residuos.

De acuerdo al escrito emitido, las 10 universidades que contribuyeron en la mejora del manejo de residuos fueron: Instituto Tecnológico de Morelia, Sistema UVM, Universidad Estatal de Sonora, Universidad Cristóbal Colón, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, Universidad Tecnológica de la Mixteca, Instituto Tecnológico Nacional de México Mario Molina Arandas, Instituto Tecnológico de Sonora y el Instituto Tecnológico Nacional de México Mario Molina Tamazula.

Dichas instituciones que destacaron en la categoría 1 del Reto #MundoSinResiduos  participarán el próximo lunes, 14 de septiembre, en un conversatorio con PetStar.

Cabe precisar que en la convocatoria participaron 133 universidades en tres categorías, de las cuales el 45 por ciento fueron públicas y 55 por ciento privadas, siendo el ITM el que logró el primer lugar en su categoría con la mayor cantidad de residuos tratados correctamente.