Ángel Custodio Virrueta, intensa labor en el Congreso del Estado

125

“Vamos a dar el máximo esfuerzo y sacaremos adelante este trabajo que con responsabilidad hemos llevado a cabo”, manifestó el diputado local.

En casi 5 meses de formar parte de la LXXIV Legislatura local, a la que llegó por derecho propio en suplencia del extinto Erick Juárez Blanquet, el diputado Ángel Custodio Virrueta García (PRD) ha realizado una intensa labor legislativa, que incluye 5 iniciativas de reforma presentadas; destacando una modificación a la Ley de Pensiones del estado, para que los trabajadores se jubilen “al cien por ciento”.

Otra iniciativa de su autoría y aprobada por el Congreso local es la que armoniza la legislación estatal con la federal, para que los puestos de elección popular sean asequibles para ciudadanos mexicanos en general, y no se limite a “mexicanos de nacimiento”, esa frase se elimina de la constitución federal y la propia del estado.

El legislador, integrante de la Comisión de migración en el Congreso local, ejemplificó con los miles de michoacanos que han emigrado a los Estados Unidos de América y allá forman una familia, de acuerdo a nuestra Carta Magna sus hijos son mexicanos; pero no podían acceder a cargos públicos debido a que la anterior legislación les negaba ese derecho, pues el texto especificaba que los cargos públicos serían exclusivamente para los nacidos en México.

La nueva ley ampara también a extranjeros que cumplen con los requisitos que exige la ley para ser mexicanos por naturalización, la nueva Ley general fue aprobada por el Congreso de la Unión y solo era cuestión de armonizarla con la normativa estatal, celebró el diputado apatzinguense.

En la labor legislativa, el abogado de profesión destacó la labor de los asesores que ya venían colaborando con Erick Juárez y hoy están con él en la Comisión de Puntos Constitucionales, que Virrueta García preside en el Congreso. “Me estoy apoyando con ellos, ya que de alguna manera tienen el conocimiento en la materia”.

La prioridad durante el tercer y último periodo de sesiones de la LXXIV Legislatura, está en sacar el rezago de iniciativas al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales, que “no es muy grande, pero sí muy necesaria”, por lo que es indispensable ajustar iniciativas pendientes a los tiempos legislativos.

En lo personal tiene una iniciativa pendiente, relativa a los derechos de los trabajadores, específicamente en modificar la Ley de Pensiones Civiles del estado de Michoacán, para que todo aquel ciudadano o ciudadana que se jubile, lo haga con el 100% de su sueldo y prestaciones a que tiene derecho.

Respecto al paquete económico correspondiente al 2021 para Michoacán, lamentó el recorte presupuestal que se aplicó a todos los estados y del que Michoacán no es la excepción, “seguramente va a haber un recorte considerable para los municipios, situación que consideró “muy grave”.

Lamentó de igual forma que el gobierno federal esté aplicando la tijera en los programas de apoyo al campo, argumentando los altos índices de corrupción, por lo que a su juicio se está cometiendo un error, ya que con estos recortes quien va a sufrir las consecuencias será la sociedad.

Dijo que es necesario que el sector campesino organizado  -léase C.N.C.- cumpla los objetivos de proteger al campo y su gente, en cuanto al Legislativo, señaló que este poder estará coadyuvando con exhortos al gobierno federal para que en verdad se aterricen los programas destinados al campo.

Para evitar corruptelas, el diputado perredista propone entregar apoyos directamente al productor y no a través de intermediarios, de esta forma se pueden evitar actos de corrupción. “pero que en verdad se aplique el recurso”, insistió, pues el productor ya no puede aguantar que ni insumos les ofrecen.

Señaló a pregunta expresa que las sesiones virtuales del Pleno le permiten estar cerca de la gente en la región de Apatzingán, acercándoles apoyos alimenticios y atención de salud, rubros en los que más necesidad existe ante la pandemia de Covid-19, sobre todo en actividades como la de los meseros, los músicos y todos los que por la pandemia no están desarrollando sus actividades o lo hacen limitadamente. “Hemos estado al pendiente de apoyarlos y realizando gestiones de salud”.

“Estar en el Congreso es una gran oportunidad que el destino nos da, vamos a dar el máximo esfuerzo y sacaremos adelante este trabajo que con responsabilidad hemos llevado a cabo”, expresó al final.