Se consolidan las Humanidades y las Ciencias Sociales en el Campus UNAM Morelia

75

El Campus UNAM Morelia celebra con el quinto aniversario de la creación de la Unidad de Investigación sobre las Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) el desarrollo y la consolidación de las Humanidades y las Ciencias Sociales en Michoacán.

La celebración se realizó de modo virtual en el marco del Seminario permanente UDIR: “Imaginar Nuevos Mundos” con la conferencia impartida por la Dra. Guadalupe Valencia García, Coordinadora de Humanidades sobre el “Tiempo en clave de COVID”, donde reflexionó los cambios abruptos que han sufrido las dinámicas sociales a partir de la llegada de la pandemia, así como sus repercusiones y retos que enfrentará la sociedad ante las nuevas normalidades.

La presencia de la Dra. Susana Lizano Soberón, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica y Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, la Dra. Luz de Teresa de Oteyza investigadora del Instituto de Matemáticas y Miembro de la Junta de Gobierno, el Presidente del Consejo de Dirección del Campus UNAM Morelia, Dr. Diego Pérez Salicrup, y el Director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, Dr. Mario Rodríguez Martínez.

Así como la presencia del consejo Asesor de la UDIR, que comprende a directores de los Institutos, Centros y Programas del subsistema, destacan la importancia del fortalecimiento de las Humanidades y Ciencias Sociales en la región.

La Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) fue creado el 31 de agosto de 2015 por un acuerdo del Dr. José Narro Robles y a la entonces Coordinadora de Humanidades, la Dra. Estela Morales, con el objetivo de “que desde diversas perspectivas y con enfoques multi e interdisciplinarios, fomente el estudio de la sociedad y sus diversas manifestaciones culturales” y “consolidar la presencia de la UNAM en el estado de Michoacán”.

Gracias al constante apoyo del Dr. Enrique Graue y la Coordinación de Humanidades se ha logrado tener un impacto importante en la región. Esto se manifiesta en las numerosas actividades académicas emprendidas como coloquios internacionales, como Lyra Minima, cursos, talleres; en los proyectos de investigación y la publicación periódica de excelencia Inflexiones. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, en la docencia constante en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia en más de 7 licenciaturas y en su efervescente actividad cultural como fue la Coordinación regional de las últimas cuatro ediciones de la Fiesta del Libro y la Rosa con una afluencia de más de 20000 personas. Todo ello ha convertido a la UDIR en un referente para el área tanto a nivel, regional, como nacional e internacional.

A la celebración se suma que la UDIR está próxima a inaugurar su propio edificio dentro de la UNAM Campus Morelia, como señaló la coordinadora de la Unidad, la Dra. Mariana Masera “Quisimos invitarlos, aunque sea a distancia, a nuestro espacio. Que sirvan las palabras de bienvenida y auspicio de grandes logros; que sean estas palabras, las mismas con las que me recibieron en México hace más de cuarenta años— y que resumen grandes valores de nuestro país y de nuestra Universidad, como la solidaridad y la esperanza: ‘Bienvenidos, esta es su casa’.”